La Diputación de Segovia ha anunciado que eliminará las tasas para la prestación de servicios técnicos a los ayuntamientos de la provincia con menos de 500 habitantes. Estas tasas, que también afectan a la expedición de informes urbanísticos, «se reducirán a la mitad en aquellos municipios que tengan una población entre 501 y 1000 habitantes, que sumados a los anteriores suponen el 90% de los consistorios de la provincia», informa la institución provincial.
Sara Dueñas, diputada de Asistencia a Municipios y Modernización, ha explicado que “será gratuita la emisión de informes sujetos a licencia urbanística de obras de nuevas instalaciones, instalaciones existentes, demoliciones, licencias de uso provisional en suelo urbano y suelo urbanizable, informes técnicos de ruido y vibraciones, informes urbanísticos en materia de prevención y control integrados de la contaminación, entre otros, para 162 ayuntamientos de la provincia y se rebajará a la mitad para otros 21”.
La Diputación, insiste la institución provincial, «seguirá poniendo su esfuerzo y dedicación en modernizar la gestión administrativa para consolidar unos ayuntamientos de calidad, más modernos, más ágiles y, sobre todo, más cercanos al ciudadano, en definitiva “unos ayuntamientos del siglo XXI”. Así, poniendo como eje fundamental al ciudadano y con el objetivo de reducir la brecha digital, se continuará tejiendo la Red de Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano que “permitirá un fácil acceso a la administración por parte, principalmente, de las personas mayores de nuestra provincia, a quienes ayudaremos a que desde su localidad, sin desplazamientos y de un modo presencial en su ayuntamiento, puede presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a su consistorio, o a cualquier Administración Pública”.
Para Sara Dueñas “hacer la vida más fácil al ciudadano en su relación con la Administración es una de las razones de ser de nuestro departamento” y, por ello, se van a incorporar a todas las sedes electrónicas de los ayuntamientos chatbots conversacionales “para prestar ayuda inmediata al ciudadano a la hora de realizar sus gestiones electrónicas y que están orientados a la resolución de incidencias técnicas que prestarán servicio las 24 horas”.
Además, se pondrá en marcha la Oficina Provincial de Protección de Datos y Seguridad de manera gratuita para los ayuntamientos de la provincia que quieran adherirse