La Diputación de Segovia subvencionó la celebración de más de dos centenares de espectáculos a través de ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’. Además, esta semana aprobó la resolución de la convocatoria de ayudas, de la que han resultado beneficiados 248 pueblos, entre los que se repartirán 176.825,9 euros.

Además, la institución explicó en un comunicado que la cultura puede ser una actividad segura por lo que mantuvo los programas ‘Actuamos’ y ‘A todo Folk’, y publicó una nueva convocatoria de ayudas que ha sido resuelta en Junta de Gobierno esta misma semana.

Después de haber recibido 248 solicitudes, que han sido estudiadas y valoradas una por una por el Servicio de Cultura de la Diputación, la Junta de Gobierno acordaba repartir 176.825,90 euros entre todos los pueblos que han concurrido a la convocatoria y que percibirán una ayuda mayor o menor atendiendo a diferentes criterios, entre los que figuran la población y la actuación o actuaciones a contratar.

Así, por ejemplo, las ayudas de menor cantidad que han quedado establecidas en el documento aprobado por la Junta de Gobierno son las correspondientes a Boceguillas, Villagonzalo de Coca o Navas de Oro, que recibirán 160, 165 y 180 euros respectivamente, mientras que la ayuda máxima asciende a 1.400 y la recibirán Aldehuela del Codonal, Cilleruelo de San Mamés, Cobos de Fuentidueña, El Arenal -perteneciente a Orejana-, Valdesimonte, Valleruela de Pedraza y Valleruela de Sepúlveda.

No obstante, son varios los ayuntamientos que han tramitado más de una solicitud para subvencionar actuaciones en diferentes de sus núcleos de población; así, entre los que mayor número de ayudas recibirán, figuran Ayllón, con ocho, Fresno de Cantespino y Santa María la Real de Nieva, con siete cada uno, Cuéllar, con seis, y, El Espinar, Santo Tomé del Puerto y Turégano, con cinco.

Así, la magia, el teatro, la música o la danza, por medio de ‘Actuamos’ y el folklore tradicional, a través de ‘A todo Folk’, llenarán un calendario que suele concentrar el mayor número de funciones durante los meses de verano, contribuyendo así también a proporcionar una forma de entretenimiento y ocio a quienes pasan sus vacaciones en la provincia.

Por otro lado, al extenderse normalmente hasta el invierno, permite también a los artistas segovianos, y, de manera especial a aquellos que se dedican a las artes escénicas de forma profesional, engrosar su agenda en una época en la que la cultura ha visto reducidos sus ingresos y su actividad.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la pandemia no ha remitido y que aún existen restricciones temporales que podrían afectar a las actuaciones programadas, la convocatoria, como ya sucedió en su modificación en 2020, establece que aquellas localidades que, por motivos vinculados a la situación sanitaria, no pudieran llevar a cabo el espectáculo previsto, podrán justificar la ayuda con la financiación de proyectos y acciones de ámbito cultural.

Próximamente, los ayuntamientos darán a conocer sus funciones programadas y los vecinos de los municipios segovianos tendrán la oportunidad de decidir cuáles de estas actuaciones no quieren perderse.