En pleno cambio de década, la Diputación de Segovia pretende que el año 2020 sea, en materia del asesoramiento que se presta a los Consistorios, un año repleto de mejoras que continúe acercando la Administración a los ciudadanos y que estreche el vínculo entre la institución provincial y los municipios segovianos a todos los niveles. “Queremos que, tanto ciudadanos y empresas, como responsables de los Ayuntamientos, sientan que somos una Diputación cercana, que cuenta con un equipo humano dispuesto a aconsejarles en distintos ámbitos y a facilitarles el acceso a la información y la gestión de sus trámites administrativos”, aseguraba esta mañana en rueda de prensa Sara Dueñas, vicepresidenta de la institución provincial y titular del Servicio de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales, quien anunciaba como principal novedad para este año que comienza el refuerzo en el apoyo a los Consistorios en materia medioambiental.
El Servicio espera poder mejorar la orientación que se presta a los Ayuntamientos en temas vinculados a la Agenda 2030, al cambio climático o a las figuras de protección del medio, pues, como aseguraba la diputada, “no debemos olvidar el importante patrimonio natural con el que cuenta la provincia y cómo, gran parte de nuestros municipios se encuentran ubicados en zonas en las que el medioambiente constituye un factor principal a la hora de asumir proyectos o tomar decisiones”.
Por otro lado, en pleno proceso de modernización de la institución y de desarrollo de la Administración Electrónica, la reducción de la brecha digital continuará siendo uno de los objetivos a acometer, a través de diferentes proyectos que el Servicio que dirige Sara Dueñas ya ha puesto en marcha o pretende implantar en los próximos meses. Para la diputada, “no basta con innovar; también hay procesos antiguos que, por un motivo u otro, se deben mejorar o evolucionar”, por lo que, según ha indicado, desde el Servicio llevan meses analizando y trabajando en aquellas necesidades que les han sido trasladadas desde los Ayuntamientos de la provincia.
Mejora de aplicaciones informáticas e implantación de una nueva App
En este sentido, Sara Dueñas avanzaba que, en lo que se refiere a las herramientas de gestión municipal, la Diputación mejorará las aplicaciones informáticas de contabilidad presupuestaria, ingresos y padrón municipal de habitantes, adaptándolas a las nuevas necesidades de los Ayuntamientos y “buscando la seguridad, la disponibilidad las veinticuatro horas del día, la integración con la Administración Electrónica, la sencillez, la agilidad y la automatización de procesos”. Además, partir del mes de febrero, los alcaldes y secretarios de la provincia dispondrán de una nueva aplicación móvil que proporcionará una mayor rapidez para la firma electrónica de documentos e incorporará funcionalidades como la consulta de registros y expedientes o la firma en la nube. Estas medidas, según ha explicado la diputada, “forman parte del proceso de modernización de recursos que queremos llevar a cabo para garantizar una mayor eficacia en la gestión pública”.
Por lo que respecta al modo en que estas mejoras afectarán de forma positiva a los vecinos de la provincia, Sara Dueñas informaba también de que, con el fin de acompañar a éstos en sus gestiones administrativas y de mejorar la transparencia en la realización de trámites, está planificada la contratación del servicio de firma biométrica, “una herramienta que permitirá a aquellas personas con dificultades para entender el funcionamiento de la Administración Electrónica, seguir paso a paso el proceso llevado a cabo por el personal del Ayuntamiento autorizado para ello”.
Para finalizar, la diputada, quien añadía que, con el objetivo de garantizar la igualdad en el acceso a la Administración, continuará la formación sobre Sedes Electrónicas para los ciudadanos y empresas, daba cuenta también de la gran aceptación que está teniendo la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, cuyo objetivo para 2020 es seguir ofreciendo a alcaldes, concejales y personal de los Ayuntamientos una formación continua que para este primer trimestre de año tiene ya programados cursos para regidores y ediles sobre gestión de conflictos y de las emociones, sobre el nuevo modelo de comunicación desde las Administraciones Públicas, sobre igualdad y sobre representación y defensa jurídica de las Corporaciones Locales, y sobre arboricultura y poda ornamental y sobre el nuevo modelo de comunicación desde las Administraciones Públicas para secretarios y personal de los Consistorios.