La Diputación de Segovia consigue incrementar en más de 6,5 millones de euros los recursos obtenidos de otras administraciones para mejorar los servicios prestados a los segovianos. La cifra ha sido dada a conocer por el diputado de Hacienda, Óscar Moral. «El estado de la deuda financiera previsto para este 2023 es del 28,54%, muy lejos del 75% que marca la Ley», ha resaltado.

Así, en la capacidad de atraer para la provincia recursos de otras administraciones, ha destacado que el recién creado Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, el área de Turismo, el de Asuntos Sociales, el de Promoción Provincial y Sostenibilidad o Asistencia a Municipios han obtenido en 2022 subvenciones que no son «fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho de los profesionales de la Diputación y de una voluntad política de concurrir a cuantas convocatorias nos es posible para que esos fondos reviertan en el beneficio de los vecinos de nuestros pueblos”.

En esa línea, Moral ha subrayado también, desde la financiación de vehículos de bomberos, pasando por el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’, hasta el aumento de la financiación del Acuerdo Marco de Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León y los fondos PRTR para el acondicionamiento y rehabilitación de los centros residenciales, así como el desarrollo de la pionera Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia o la digitalización de los ayuntamientos, que les ha convertido en entidades locales referente en toda España.  De esta manera, tal y como ha enfatizado el diputado, a los presupuestos aprobados por el Pleno de la institución provincial y a la incorporación de los diferentes remanentes de tesorería, “la consecución de estas partidas extraordinarias ha conllevado un incremento directo en inversión en nuestra provincia, en sus infraestructuras y en los servicios prestados”.

Venta de la sociedad Quinta Real S.A

Para este año 2023, además de la aprobación de un presupuesto histórico de 90.112.000 euros, que incluye la venta de la sociedad Quinta Real S.A. por un importe aproximado doce millones de euros en la participación correspondiente a la Diputación, y la creación de un PAIMP extraordinario, “estamos en disposición de comprometernos con un continuo trabajo que ya está en marcha, para profundizar en la búsqueda de nuevos recursos que repercutan en beneficio de nuestros pueblos y sus gentes”.

En este Presupuesto destaca un importante repunte en gastos de personal que va a permitir la creación de nuevos de trabajo en la institución, incluyendo las 38 plazas de bomberos la estabilización en el empleo de otro amplio número de interinos y personal laboral. También, se ha visto incrementado el capítulo 2 que conlleva todo el aumento de costes tanto en materias primas, alimentación de las residencias y servicios de luz y calefacción en los diferentes edificios de la institución provincial. Para Óscar Moral, “también es importante valorar las inversiones reales del capítulo 6, que van desde los 2,4 millones de euros para carreteras de la red provincial, los más de 300.000 euros en equipamientos de paneles solares en edificios propios o los más de 1,5 millones de euros en las distintas residencias, así como de 3,6 millones para terminar el Palacio de Congresos, si bien pueden existir otras alternativas para la finalización de dicha infraestructura”.

Servicio de Recaudación

En otro orden de cosas, pero sin abandonar los servicios que se prestan a los ayuntamientos desde este departamento, la institución provincial recaudó 52.564.832,66 euros por las tasas y los impuestos municipales delegados por 207 ayuntamientos de nuestra provincia, repartiendo y anticipando los importes correspondientes en cuatro plazos trimestrales idénticos y la liquidación correspondiente al año en el mes de febrero, “de manera que se recauda, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo, cualquier impuesto o tasa de derecho público de todos los ayuntamientos que así lo solicitan, siendo este servicio fundamental para muchos que no tienen la posibilidad administrativa de realizarlo por ellos mismos”.