La Unidad de Gestión y Promoción Deportiva de la Diputación de Segovia incrementará las ayudas a clubes y deportistas en este 2020. Así lo ha anunciado el diputado de Deportes, Óscar Moral en la presentación de la planificación de esta unidad para el año en curso, donde también ha informado de que se creará una escuela provincial de golf. Estas son las dos principales novedades de esta unidad, integrada dentro del Área de Cultura, Juventud y Deportes, dirigido por el vicepresidente 1º de la Diputación, José María Bravo quien también ha estado presente en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio Provincial.
Con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, la Unidad de Gestión y Promoción Deportiva continuará apostando por las Escuelas Deportivas, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, una campaña que promueve la actividad deportiva entre los jóvenes en edad escolar y que este año cuenta con más de 4.500 participantes. Esta actividad, que se prolonga durante todo el curso, se complementa con el Deporte Divertido, que llevará a cabo siete concentraciones a lo largo de todo el año, así como con los Juegos Escolares, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y a través de una treintena de deportes convocados.
Pero si las Escuelas Deportivas son, cada uno, uno de los programas estrella de la unidad de Deportes, no lo es menos el Deporte Social que promueve la actividad física entre los más mayores, las mujeres o aquellos colectivos en riesgo de exclusión social. Para todos ellos, “la práctica deportiva puede tener un valor relevante socialmente”, tal y como ha destacado el diputado. Este año, están acudiendo a los 290 módulos que se imparten en toda la provincia, cerca de 5.000 personas.
Por otro lado, la institución provincial mantendrá los circuitos que, en colaboración con otras entidades, han permitido a los segovianos disfrutar de deportes como el pádel, las carreras pedestres, la bici de montaña o el ajedrez. En este sentido, el Circuito Provincial de Pádel Indoor, del que se han disputado ya dos jornadas, sigue asentándose en el calendario y continúa batiendo récords de participación en cada convocatoria. Las dos jornadas restantes se disputarán en marzo y mayo, mientras que el Máster Final está programado para el fin de semana 4 al 7 junio.
Los programas ‘Especialízate’ de Especialización Técnica volverán a desarrollarse en los deportes de atletismo, pádel, tenis, baloncesto y triatlón en colaboración con las Federaciones deportivas correspondientes, y se desarrollarán en diecisiete fines de semana durante los meses de mayo y octubre.
Entre las actividades dirigidas a los más pequeños surge la Olimpiada Rural, donde los escolares tendrán que superar una serie de pruebas ambientadas en la vida rural como el lanzamiento de herradura, el tirachinas o la gallinita ciega. Se trata de una actividad programada para el mes de mayo y dirigida a los niños en edad escolar que estarán acompañados por monitores que les guiarán en el circuito.
Esta es otra de las novedades de la planificación de este 2020 que, tal y como se ha señalado al inicio, “contará con un presupuesto mayor en las becas a deportistas individuales, que se aumentan hasta los 29.500 euros, mientras que las subvenciones a clubes y entidades deportivas también verán incrementada su cuantía hasta los 100.000 euros”, ha destacado Óscar Moral.
Por último, otro de los proyectos novedosos es la creación de la Escuela Provincial de Golf, dirigido a menores y adultos, con el objetivo de fomentar los valores de este deporte, así como el respeto por el entorno, desarrollando acciones de integración social, enseñanza de las técnicas básicas del juego, la mejora de las cualidades físicas, así como de las habilidades motrices. Se desarrollará en las instalaciones del Club de Golf La Faisanera (Palazuelos de Eresma) a través de dos programas; el de primavera (del 24 de marzo al 26 de julio) y el de verano (del 7 de julio al 25 de septiembre).
Además, se seguirán fomentando las actividades en la nieve y colaborando con los centros escolares, subvencionando el transporte de los alumnos a la Estación de La Pinilla y al Centro de Esquí Nórdico de Navafría. También, se buscará la promoción del piragüismo “en un entorno único como son las hoces del río Duratón, dentro de la oferta de Deporte en edad escolar para este año y aprovechando la gran oferta empresarial que existe en la zona para desarrollar esta actividad”.