El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, ha comunicado en la primera reunión del año de la Mesa Provincial de Diálogo Social que la Diputación Provincial ya tiene consignado en su presupuesto del año 2019 1.009.500 euros que se van a destinar a diferentes Planes, ayudas y subvenciones para el fomento del empleo.

Estas líneas se van a destinar a apoyar entre otras actuaciones, la generación de empleos en los ayuntamientos de la Provincia, destinados a realizar obras y servicios de interés general y social; a la promoción de los diversos sectores productivos existentes en el territorio, reforzando la generación de empleo que contribuya al desarrollo económico sostenible y a la cohesión social, como medidas eficaces en la lucha contra la despoblación de los pueblos.

El diputado comentó además que en 2019 se destinarán 35.000 euros nuevamente a ayudas a la creación de empresas. Asimismo, se ha previsto un Plan de Ayuda al Comercio Interior en municipios de la provincia con una partida de 90.000 euros, que permitirá la apertura y/o mantenimiento de establecimientos comerciales.

También avanzó que se consolidarán los Programas Mixtos de Formación y Empleo.  Ya se han iniciado dos nuevos Programas para impartir el certificado de profesionalidad de Actividades Auxiliares de Conservación y Mejora de Montes el 1 de noviembre de 2018 que finalizarán el 30 de abril de 2019. Éstos han permitido la contratación de 14 alumnos y 3 docentes-formadores.

En este proyecto se cuenta con un presupuesto de 151.521 euros, de los cuales 121.875 los aporta la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo y los 29.646 restantes la Diputación por medio de su Área de Promoción Económica. Individualmente, la subvención que recibe cada programa es de 60.937,80 euros.

Las actuaciones contenidas y detalladas en el presente acuerdo han supuesto un compromiso de gasto para 2018 de aproximadamente 1.600.000 euros.

Para 2019, la Diputación de Segovia tiene ya presupuestado y comprometido un importe de 1.009.500 euros a lo que sumará el importe de gasto propio en los planes realizados en colaboración con la Junta de Castilla y León y de las iniciativas que puedan surgir.

Al encuentro, el primero de los tres que se deben celebrar en 2019 también acudieron el secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Miguel Ángel Mateo, y el secretario provincial de Comisiones Obreras, Alex Blázquez.

Jaime Pérez aprovechó para hacer balance de las principales actuaciones que ha realizado la Diputación en materia de fomento del empleo durante 2018. Entre ellas, el Plan Provincial de Empleo, dirigido a municipios de menos de 150 habitantes, con el que se realizaron 73 contrataciones y supuso un desembolso de 286.000 euros.

También el Plan de Empleo Local 2018, PREPLAN. Dirigido a municipios de más de 150 habitantes. Con este programa se realizaron 79 contrataciones y el importe total destinado fue de 441.876,00 euros.

De igual manera se llevó a cabo un Plan Contratación Trabajos Forestales, ELMET 2018, financiado por la Junta de Castilla y León y la Diputación con el que se contrató a 30 trabajadores. A este plan se destinaron 455.000 euros, incluyendo los gastos de personal, material y herramientas, y vehículos.

Otra actuación destacada fue el desarrollo de dos Programas Mixtos de Formación y Empleo en actividades auxiliares de conservación y mejora de montes que supusieron la contratación de 16 alumnos-trabajadores y cuatro docentes-formadores. El coste de los dos programas fue de 142.329 euros.