El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el balance de gestión en el Área de Cultura y Juventud, uno de los ejes de acción de la institución. No en vano, Vázquez tilda a la de Segovia como una Diputación social y también cultural. Y lo hace basándose en unas cifras que el propio presidente ha calificado de “espectaculares”.

En estos últimos ocho años se han destinado a Cultura desde esta institución treinta millones de euros, lo que ha permitido organizar desde el Área de Cultura unas 4.000 actuaciones de los diferentes Programas de Difusión Cultural. A ellas habría que sumar otros tres millares a través del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, los Bibliobuses y el Centro Coordinador de Bibliotecas. Y 1.114 funciones más en el Teatro Juan Bravo, que ha celebrado en 2018 su centenario.

“La Diputación es, por tanto, -ha apuntado el Presidente-, el gran animador cultural de la provincia, con unas 8.000 actuaciones, es decir, mil anuales. Casi tres actuaciones diarias a lo largo de estas dos últimas legislaturas. Eso supone que en este tiempo cada pueblo ha acogido cerca de cuarenta actuaciones, es decir, casi cinco cada año”.

Un gran nivel de actividad que genera mucho empleo. El Área de Cultura emplea directamente a 29 trabajadores, pero también su ingente actividad supone un gran nicho de trabajo para profesionales como músicos, actores y empresas de luz y sonido. 

En la comparecencia el Presidente ha contado con la presencia de la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas y la asistencia del Jefe del Servicio del Área de Cultura, Emilio Lázaro; del Jefe de Sección de Cultura y encargado del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, Santiago Gómez y del director del Teatro Juan Bravo Marco Costa