La Diputación de Segovia ha participado esta semana en la conferencia política anual que organiza la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) y cuya vicepresidencia ostenta Partenalia, la Red de Gobiernos Locales Intermedios para la Cooperación Territorial, de la que la institución provincial es miembro.
La diputada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, ha participado en esta conferencia anual, impartida de manera híbrida (presencial y online) desde Cracovia (Polonia), junto a representantes del mundo académico de varios países europeos, de las principales instituciones europeas y de organismos financiados por programas europeos y representantes políticos y técnicos de las asociaciones nacionales de autoridades locales intermedias que conforman la CEPLI. Para Otero, “estas jornadas son muy necesarias para nutrirse de buenas prácticas y experiencias en gestión de otros compañeros y representantes de entidades locales de toda Europa”.
La jornada ha servido como punto de partida para la reflexión acerca de la resiliencia territorial en un contexto de múltiples crisis: sanitaria, económica, climática y de invasión de Ucrania. Por un lado, las ponencias académicas permitieron definir el concepto; arrojar luz sobre la transversalidad de su aplicación en los varios ámbitos de intervención que cubren las actuaciones de las autoridades locales intermedias y dar claves de comprensión a través de la exposición de las varias dicotomías que engloba la resiliencia territorial. De esta manera, se hizo hincapié en el hecho de que la Resiliencia Territorial no es un principio cuya aplicación se limitaría a un área de las políticas públicas, sino de un concepto clave aplicable al conjunto de la acción pública y que pone de manifiesto la necesidad de concebir la totalidad de dichas políticas de manera holística y como un conjunto interconectado.
Por otro lado, los presidentes de autoridades locales intermedias y diputados provinciales expusieron casos concretos de resiliencia territorial, demostrando así el papel esencial de este nivel de gobierno en la absorción de los choques, tanto previsibles y cíclicos, como imprevisibles, a los que se enfrentan las poblaciones. En concreto, se centraron en la gestión de la crisis del COVID con ayudas directas de emergencia a la población y en particular a las empresas locales y la gestión de la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania por el ejército ruso; además de la gestión de las inundaciones y de los incendios forestales.