La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), con la colaboración de la Consejería de Educación, ha desarrollado este curso la cuarta edición del Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’, que ha contado con la participación de 1.100 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato en la Comunidad.  Sumados a los de anteriores convocatorias hacen que el programa haya llegado a 3.100 alumnos. Concretamente, la iniciativa, que ha contado con la participación de 22 relevantes empresas familiares de la Comunidad, líderes en sus respectivos sectores, ha llegado a 24 centros educativos a través de un ciclo de charlas.

El programa busca fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad mediante ejemplo de las empresas familiares. De esta forma, se acerca el mundo empresarial al ámbito educativo, reforzando de un modo práctico los contenidos del currículo académico. Asimismo, el programa ha servido para orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer a los estudiantes las necesidades reales de las empresas y las oportunidades que ofrece la Formación Profesional y el emprendimiento como opciones de futuro.

Finalmente, la iniciativa también ha incluido la convocatoria del IV Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, cuyo fallo se producirá a primeros de junio, y al que han concurrido, en sus ediciones anteriores, 700 estudiantes de 5º y 6º de Primaria. En este caso, el certamen persigue reforzar la educación emprendedora de los más pequeños, que han debido presentar un trabajo con el diseño de su empresa ideal, independientemente de su viabilidad económica.

Empresa Familiar de Castilla y León

Diseñado por EFCL, el Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019. En años posteriores, la iniciativa se extendió a otras comunidades autónomas.

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, Empresa Familiar de Castilla y León está constituida por más de 160 de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,5 % del PIB y dan empleo al 10,5 % de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.