La Diputación de Segovia, a través de las áreas de Prodestur y Sostenibilidad Provincial, destina un paquete de ayudas por 428.000 euros para los sectores de la hostelería y el turismo rural, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de la Provincia y a disposición de los empresarios este mismo viernes. Los responsables de Hotuse-Aihs, Jesús Castellanos, y el presidente de la Asociación Turismo Rural y Turismo Activo de Segovia, Gerardo Otero, agradecieron a la Diputación haber contado con ellos para el diseño y contenido de estas compensaciones.
La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, destacó la línea de ayudas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales por la paralización o reducción de la actividad, con una partida de 100.000 euros, un 50 por ciento más con respecto a 2020. “Una línea abierta y sencilla para no entorpecer el funcionamiento de alojamientos hoteleros y se van a incluir a los restaurantes, bares y cafeterías sin terraza de la provincia, doblemente perjudicados por las limitaciones y los aforos”, detalló Magdalena Rodríguez.
Esta línea quiere dotar de liquidez “a los beneficiarios frente a sus gastos para la consolidación de los negocios”, para compensar un buen número de gastos subvencionables, desde noviembre a mayo, en alquileres, suministro eléctrico, combustibles, seguros o publicidad, entre otros.
En segundo lugar, Prodestur, invertirá 50.000 euros en una campaña de bonos para incentivar la llegada de turistas. Los restaurantes, que se adhieran al programa, pasarán de 20 a 30 euros, en los alojamientos será por estancia, 50 euros por dos noches. En cuanto a las casas de alquiler completo y uso turístico habrá tres baremos entre las 6 y más 12 de plazas, con hasta 150 euros.
Magdalena Rodríguez resaltó que, como novedad, las empresas de Turismo Activo, tendrá un descuento del 40 por ciento, con un máximo de 30 euros. Una línea que se mantendrá hasta el 10 de diciembre para que pueda entrar el puente de la Constitución y la Inmaculada.
El presidente de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia, Gerardo Otero, remarcó la importancia de haber incluido al turismo activo que en las ayudas de 2020 “quedó relegado”, ya son fundamentales para los pueblos. “Hay muchas actividades, que se recuperen y se potencien porque la gente viene a los alojamientos y los restaurantes pero también a hacer turismo activo y hay que darle un empujón”, dijo Otero. También animó a hacer “turismo rural porque es un turismo sano y sostenible”.
Otras líneas de apoyo desde Prodestur, son 10.000 euros para la formación y la profesionalización de todos los subsectores del Turismo, ya que Segovia cuenta con todo lo que necesita actualmente el turista que va huir, sostuvo la diputada de Prodestur, de “zonas masificadas para ir a zonas tranquilas por seguridad”.
Rodríguez señaló que Segovia necesita un “sector fuerte y profesionalizado para dar al turistas todo lo que pide” porque esta provincia dispone de “lugares amplios, naturaleza, calidad en los alojamientos, buena gastronomía y actividades por tierra, mar y aire”.
En la misma línea, el presidente de Hotuse-Aihs, Jesús Castellanos, explicó que estas compensaciones económicas van a ayudar para comenzar en esa nueva normalidad. “Segovia tiene que estar en la línea de salida en primera fila. Tiene ya mucho ganado porque lleva muchos años haciendo las cosas bien. Segovia tiene que ser punta de lanza del turismo de interior”, subrayó Castellanos.
Tan importante es que llegan de forma ágil y rápida estas compensaciones, matizó Castellanos como apostar por la formación. El parón de la pandemia les sirvió para darse cuenta de que estaban “obsoletos y anticuados”, tras unos años, entre 2017 y 2019, con un altísimo volumen de trabajo que les impidió centrarse en otras cosas. “Hay que hacer hincapié en la profesionalización y la modernización”, resumió Jesús Castellanos.
El presidente de Hotuse también estuvo de acuerdo con las campañas de promoción para atraer turistas nacionales, para compensar el 30 por ciento de turismo internacional que venía a Segovia. “Hay que hacer un esfuerzo supremo para recuperar el turismo nacional y tenemos que estar en todos los medios”, subrayó.
Prodestur invertirá 30.000 euros en los medios de comunicación y en las redes sociales para llevar a cabo una campaña de promoción turística en la Comunidad de Madrid y el País Vasco. Se editarán cinco vídeos de un minuto de duración sobre los tipos de turismo más demandado en la provincia y un vídeo de 5 minutos. Se utilizará la plataformas de Castilla y León y España Fascinante.
Alimentos de Segovia
Para reforzar estas campañas de Prodestur y Empleo, el Área de Promoción Provincial y Sostenibilidad destina 12.500 euros para la promoción del consumo local, mientras que las personas que se alojen en los establecimientos rurales recibirán una bolsa de productos ‘Alimentos de Segovia’. Una acción con una inversión de 20.000 euros.
La diputada de Promoción Provincial, Noemí Otero, destacó el incremento en un 13 por ciento, dentro del Plan ‘Relanza2’ para la hostelería y la restauración, con ayudas directas con una partida de 150.000 euros, 20.000 más que en 2020.
Como novedad, la financiación de los costes de mantenimiento y uso de TPV, que contempla un presupuesto de 10.000 euros, se amplía al sector de la hostelería y la restauración, “cuando el año pasado estaban limitadas para el comercio rural”. También en este plan se contemplan bonos de consumo local dirigidos a aquellos establecimientos de hostelería y restauración que consuman Alimentos de Segovia, por un importe de 45.000 euros.