Minutos antes de las ocho de la mañana comenzaba la demolición. El ruido y el polvo alertaba a los vecinos. Ahora sí, y tras las polémicas suscitadas, Villa Estrella, ha dejado de ser un símbolo de la ciudad. El inmueble conocido como Villa Estrella databa de 1925 y era obra del arquitecto Silvestre Manuel Pagola Bireben. Situada en el número 47 del paseo de Ezequiel González, de la capital segoviana, en este solar se proyecta la construcción de nuevas viviendas.
La propiedad ya había tomado la decisión, aprobada por el Ayuntamiento, para un proyecto que implica la demolición de un edificio unifamiliar, de 524 metros cuadrados y los árboles que le rodean de hace casi un siglo. En contra, colectivos como Amigos del Patrimonio o la Academia de San Quirce: «Es uno de los pocos recuerdos de esa época en el Paseo Ezequiel González (antes Camino Nuevo), cuestión que en la versión anterior no sucedía», argumentaban en su alegación Amigos del Patrimonio donde se añadía que «se obtienen 1.125 metros cuadrados de espacios libres públicos, junto a la Iglesia de Santo Tomás» y que la ficha de catálogo 59322-08 sigue manteniendo la vivienda unifamiliar con protección ambiental.
Imágenes y vídeo de Enrique Pérez Sánchez
– La demolición de Villa Estrella, avalada por los planes urbanísticos de Segovia –
Pagola, arquitecto clave en la arquitectura moderna segoviana
En Segovia aún quedan más edificios de Pagola, una firma clave para la arquitectura moderna segoviana, aunque no sean tan singulares como Villa Estrella.