La Denominación de Origen de Valtiendas, que cuenta con seis bodegas, produce ya 400.000 botellas, aunque espera ampliar la producción en 50.000 más. El presidente de la Asociación de Vinos de Valtiendas, Venancio de Andrés, explicó que están modificando reglamentos “para que sea una empresa privada la que haga las certificaciones”, pues con el actual nivel de producción no pueden tener su propio director remunerado.

De Andrés, que participó en la presentación de la tradicional cata de vinos de Sacramenia (Segovia) para mujeres que este año se celebra en tierras valencianas, se mostró “optimista” en torno a la próxima cosecha de Valtiendas, “aunque siempre habrá que estar pendiente de la meteorología”. “De momento estamos recogiendo bien el agua de las tormentas, si bien habrá que esperar a que las noches no sean muy frías. La uva siempre depende de dos factores: el agua y el calor”, apuntó el presidente.

También indicó que el objetivo de los vinos de Valtiendas es que toda la uva que se produce en la zona se comercialice con el sello de Segovia, pues ahora quienes venden la uva obtienen “16, 18 o, como mucho, 30 céntimos por kilo, cuando el coste de producción se eleva a 58 céntimos”.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Rafael Casado, recordó que Segovia cuenta con tres denominaciones de origen en su geografía: Rueda y Ribera del Duero, además de Valtiendas.

Además de los anteriores, a la presentación de la tercera edición de la cata organizada por Sacramenia asistieron el alcalde de Sacramenia, Juan Carlos Muñoz Reja, y la delegada en Castilla y León de Amref Flying Doctor, Nélida Cano.

La cata se trasladará esta edición hasta la localidad de El Perelló, donde se desarrollará el sábado 21 de junio, a las 18 horas. Sacramenia apuesta este año por el Mediterráneo para promocionar los vinos de Valtiendas y de otras denominaciones de origen de Castilla y León. Así, se podrán catar siete caldos: un vino oro valenciano de Bodegas Francisco Gómez; un blanco de Rueda segoviano de Bodegas Herrero; un rosado de Valtiendas; el joven África vino solidario de Valtiendas; un roble de Ribera del Duero; el crianza Vennur de Valtiendas; y un vino hielo de Palencia.

 

400 mujeres

La Diputación colabora un año más a través de Alimentos de Segovia en esta cata, a la que se espera la presencia de unas 400 mujeres, junto a otras instituciones como la Junta de Castilla y León, la Asociación de Bailes Folklóricos de Valencia y el Horno del Sol El Perelló.

Además, colaboran la Asociación de Familias y Mujeres Rurales, la Asociación de Amas de Casa de El Perelló, Destilerías Xoriguer, Bodegas Villavid, Restaurante Llobarro, Restaurante Casa Jeronimo, Restaurante Club Náutico, Club de Amigas el Vino, Asociación de Barmen Españoles (ABE), Tour y Vino, Asociación de Técnicos Vitivinícolas, Casa de Murcia y Albacete, Escuela de Azafatas, y Aesco.

Por su parte, el alcalde de Sacramenia recordó el éxito que han tenido en la localidad las dos catas anteriormente celebradas. “Antes era raro ver en el pueblo a las mujeres alternar con vino, y ahora es habitual, y además lo hacen de otra forma: lo huelen, lo catan, etc”.

Una cata internacional

La cata estará dirigida por la conocida sumiller Isabel Mijares, y contará con la presencia de algunas caras conocidas como Concha Cuetos o la periodista Mar Romero. Además, será una cata internacional en la que se espera presencia china, portuguesa y uruguaya.

Esta cita tendrá, además un carácter solidario, porque costará un precio simbólico de tres euros por participante, que se repartirán a partes iguales entre Amref Flying Doctor y la Asociación contra el Cáncer de Valencia. También se venderán vinos, cuya recaudación también irá destinada a estas dos organizaciones.

Nélida Cano agradeció el gesto solidario que tiene un año más hacia la asociación que encabeza en Castilla y León la localidad de Sacramenia y explicó que la recaudación se destinará a su proyecto de matronas en África, que concluye en 2015.

Por último, Venancio de Andrés ya adelantó que la edición de 2015, la cuarta cata de vinos de Sacramenia, se celebrará en Segovia capital.