Decía el escritor brasileño Paulo Coelho que «nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él».

¿No os parece que este pensamiento es semejante al proyecto que se está llevando a cabo desde la Candidatura de Segovia a Capital Cultural en el año 2016?.

Muchas horas de trabajo, esfuerzo e ilusión son las que han llevado a nuestra ciudad a pasar este primer corte hace menos de un mes y Segoviaudaz.es hace balance de este recorrido, un trayecto que continúa su senda con la satisfacción de un trabajo bien hecho. Hablamos con la Directora del Proyecto, Nuria Preciado.

 

Nuria, ¿qué balance hace de estos años antes de que Segovia pasara el corte?

Han sido años esclarecedores, en los que hemos ido desgranando entre todos los retos que han de guiar el desarrollo de la ciudad a través de la cultura; años de reflexión y debate, de mirarnos con sinceridad e identificar nuestras debilidades y también nuestras fortalezas; años en los que hemos consensuado lo que somos y lo que queremos ser a través de la Capital Europea de la Cultura; y sobre todo una oportunidad bien aprovechada para hacer ciudad, fomentar el sentimiento de pertenencia a una ciudad única que puede posicionarse entre las mejores. 

 

¿Y qué veremos los segovianos a partir de ahora? ¿Cómo se afronta este reto?

En esta fase final de la candidatura debemos construir el detalle del proyecto, definir el Programa Cultural del que hemos dibujado el esqueleto y conseguir las garantías que afiancen nuestra capacidad para desarrollarlo. En pocos días recibiremos el informe del jurado, que analizará sintéticamente nuestro proyecto apuntando recomendaciones para enfocar correctamente esta fase. Desde entonces, dispondremos de nueve meses para dar a luz al proyecto definitivo. La Oficina Segovia 2016 guiará el proceso implicando a la ciudad y tendiendo puentes con Europa para conseguir el mejor proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura para 2016.

 

¿Cómo se ha trabajado para desarrollar un proyecto tan ambicioso basado en la idea de que Segovia sea Capital Cultural?

El germen del proyecto ha sido la convicción de que la cultura debe ser el motor de desarrollo de Segovia. El desarrollo de la candidatura es el impulso para que esta idea se materialice. Alcanzar el título supondría un espaldarazo muy importante, pero en cualquier caso se trabaja poniendo el énfasis en el legado que debe dejar el proceso.

Lo que hemos primado principalmente es el trabajo con la ciudad y su territorio de influencia. Este proyecto no sería realista si en su diseño y ejecución no se hubiese contado con los profesionales, instituciones, entidades y ciudadanos que van a participar en él. Con todos se ha trabajado en diferentes formatos: comités, laboratorios de ideas, SegoviaExpresso. Y así hemos identificado los retos que nos inspiran en el futuro que queremos para Segovia.

Con ellos también, estudiamos la situación de Segovia en el ámbito cultural, de sus fortalezas y sus debilidades, y de los aspectos que de debían cambiar, de los potenciales aún no desarrollados.

El resultado principal de este análisis fue que Segovia tiene un gran sustrato cultural, que es una ciudad cuyo principal activo es el patrimonio, que la ciudad está en ebullición cultural con una programación continua y contemporánea, pero que a la vez es una ciudad aletargada por su propia belleza, con unos ciudadanos que están orgullosos de ella pero que tienen falta de confianza en sus posibilidades, y que tiene poca conexión con Europa.

En base a todas estas conclusiones diseñamos el concepto clave del proyecto: convertir a Segovia en un laboratorio vivo de cultura capaz de regenerar el territorio a través de la creatividad y capaz de proponer un modelo para Europa. Ha de ser un laboratorio que genere experiencias, que investigue a través del arte, que propicie espacios para la innovación y la industria creativa, que convierta al público y al ciudadano en público-creador, capaz de crear e innovar a través de la cultura y el arte.

 

 

¿De qué es capaz la ciudad de Segovia en estos momentos?

Por el momento ya hemos demostrado que Segovia es capaz de estar entre las ciudades con más posibilidades para ser el centro cultural de España y Europa. A raíz de esto, Segovia es capaz de todo. Vamos a trabajar duro para conseguir que Segovia sea la ciudad finalmente elegida Capital Europea de la Cultura y en el camino, afianzar la idea de que Segovia es una pequeña-gran ciudad europea, que tiene mucho que ofrecer.

 

En cuanto a la financiación, con qué presupuesto cuenta este proyecto de Segovia 2016?

Para el año 2016 contamos con un presupuesto de 26,22 millones de euros, es decir, el 46% del presupuesto que barajamos para el periodo 2012-2017. Lógicamente, el año de la Capitalidad es el que acapara el porcentaje mayor del importe total que consideramos. Del 2012 al 2015 estimamos que podremos utilizar 26,79 euros, con una tendencia ascendente desde el momento de resultar elegida, y para el año posterior a la Capitalidad, 2017, destinaríamos 3,99 millones de euros.

 

¿Podemos considerar por tanto que la Oficina 2016 está en condiciones de seguir trabajando en un proyecto pensado para contribuir a Europa?

Claro, debemos continuar el camino emprendido en el que Segovia 2016 se concibe como un proyecto pensado para contribuir a Europa, para que Segovia proponga un modelo cultural que pueda servir de ejemplo o guía para otras ciudades con sus características, pequeñas y medianas ciudades patrimoniales del interior de Europa. Desde ese punto de vista creemos que podemos aportar mucho al mundo cultural del continente.

 

¿A qué debe enfrentarse para competir con las otras seis ciudades candidatas que también han pasado el corte?

Cada una de las cinco ciudades que ha pasado el primer corte junto con Segovia tiene sus fortalezas. Burgos se centra en la evolución humana, Donosti en las olas de energía ciudadana y la paz, Las Palmas en su vínculo con tres continentes, Córdoba en el cruce de culturas y Zaragoza en seis figuras como Goya, Buñuel, la Zaragoza latina, la mudéjar y Fernando el Católico. Pero el concepto central de Segovia como laboratorio de cultura tiene mucha fuerza y es muy original, y Segovia tiene fortalezas que no poseen otras ciudades. Tenemos que explotar que somos la ciudad más pequeña de las seis (56.000 habitantes), con lo que ello supone de accesibilidad a la cultura y de posibilidad de que la ciudad misma se convierta en un escenario. Tenemos una posición central respecto a dos núcleos urbanos importantes como son Madrid y Valladolid, con los que estamos conectados con el AVE y autopistas. Pero, lejos de ser una gran urbe, somos una ciudad amable que interacciona con un entorno natural de gran belleza. Y un punto muy importante que ha sido muy valorado por la candidatura, contamos con el apoyo y la implicación de la ciudadanía, los profesionales culturales, las instituciones, el territorio y las empresas.

 

El proyecto de Segovia 2016 se compone de cuatro comités: artístico-cultural, socio-económico, grupo de interés y una comisión especial ¿En qué consisten y cuáles son sus funciones?

La Oficina Segovia 2016 trabaja con:

La Comisión Especial: es un órgano con funciones de supervisión y apoyo del trabajo de la Candidatura y representación de las fuerzas políticas que la promueven. Sus integrantes son representantes del Ayuntamiento de Segovia, portavoces de todas las fuerzas políticas presentes en él, así como delegados territoriales de los organismos regionales de cultura de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Segovia.

Comités Artístico-Cultural y Socio-Económico: instituciones culturales, sociales y económicas de la ciudad, con los que se debaten las estrategias y proyectos.

Comités Extra-Cultural y Extra-Social: entidades que se suman en el debate de temas específicos.

 

¿Cómo presentaría Segovia a alguien que jamás ha venido a nuestra ciudad, por qué tendría que venir a visitarla?

Estoy segura de que cualquier segoviano tiene muy clara esta respuesta, porque cada ciudadano vive esta ciudad con pasión y orgullo. Yo personalmente hablaría de la bella ciudad llena del encanto que ofrece el patrimonio histórico, artístico y natural de excepción, aderezado con un gran dinamismo cultural, con propuestas contemporáneas que dialogan con nuestro pasado, con la cercanía de la gente, con el buen comer, con la música presente en las calles… Una ciudad con la justa dimensión humana y urbana que mira al futuro desde la fuerza de su identidad.

 

¿En qué se ha basado Segovia 2016 para elegir a estos dieciséis embajadores y no otros? ¿A todos les une algo especial con Segovia?

Sí, todos tienen un vínculo especial con Segovia. Este es uno de los criterios que hemos seguido para designarlos Embajadores. Otro es que sean personalidades dentro del mundo de la cultura o de la sociedad, trascendiendo las fronteras de Segovia. Todos ellos deben ser profesionales de reconocida competencia dentro de su área de actuación. Y por último, hemos buscado abarcar una variedad de manifestaciones artísticas y profesionales.


¿Desde Segovia se tiene a Burgos como fiel competidora?

Sí, efectivamente consideramos que es una fiel competidora. Desde Segovia estamos muy orgullosos de que las dos ciudades candidatas por Castilla y León hayan pasado el primer corte. Eso quiere decir que esta Comunidad Autónoma es una potencia cultural, y sea cual sea la ganadora final, esta Comunidad saldrá ganando.

 

¿Cómo pueden contribuir los segovianos a que este sueño sea real?

La contribución de los segovianos es clave. De hecho, la participación ciudadana es una de las variables, junto con la dimensión europea, que el Comité de Selección tiene más en cuenta. Segovia 2016 es uno de los proyectos que cuenta con un mayor apoyo e implicación por parte de sus ciudadanos, y ese es uno de nuestros puntos fuertes. ¿Cómo pueden seguir contribuyendo los segovianos? Con su ilusión, con su participación, con sus aportaciones, con su creatividad.

 

En cuanto al programa de Voluntariado, Volunáticos, colaboradores, colectivos y entidades que quieren apoyar este proyecto de Capitalidad Cultural, ¿Qué mensaje les darías?

Que la Capitalidad Europea de la Cultura es un proyecto de todos del que todos saldremos beneficiados. Tenemos que seguir creyendo en él y seguir trabajando por él ahora que lo tenemos más cerca. Pero me gustaría decirles también que, independientemente de que se consiga finalmente la capitalidad o no, ya hemos puesto en marcha un proyecto y unas sinergias que seguirán dando sus frutos en pos del desarrollo de Segovia.