La Comisión de Salud Pública del miércoles ha decidido, por unanimidad, unirse a la tendencia europea de reducir las cuarentenas frente al COVID. En España, el periodo de aislamiento de las personas que hayan dado positivo en un test de diagnóstico de infección activa.
Para los contactos que requieren cuarentena (es decir aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo), también rebajan el periodo de aislamiento hasta los 7 días. Quedan pues atrás, los diez días de cuarentena establecidos hasta hoy.
Esta decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, celebrada ayer al mediodía, que se había convocado ante la intención de varios presidentes autonómicos de pedir en el Consejo Interterritorial de hoy que se rebajara el periodo de cuarentena.
Comunidades como Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña habían exigido esta medida en las últimas horas, ante el aumento imparable de contagios, que supera los 500.000 durante la última semana. Por ello, la Comisión se reunió de urgencia para valorar y discutir esta medida, ya que es ella la encargada de aprobar este tipo de decisiones.