Los sectores de la construcción y la hostelería de la Comunidad no tocarán fondo durante al menos el primer semestre del año y seguirán sufriendo las peores consecuencias de la crisis, traducidas en la destrucción de empleo. Así se recoge en un mapa ocupacional elaborado a partir de una encuesta, cuyo trabajo de campo se cerró a mediados de julio de 2009, sobre 1.144 actividades con asalariados de la región que representan a 566.000 trabajadores (Castilla y León contaba en febrero de 2010 con 915.800 afiliados a la Seguridad Social), que reflejó una previsión de desaparición de puestos de trabajo en doce meses, de 6.914 empleos en el caso de la construcción, y de 3.707 de la hostelería.

La encuesta se centra en las principales ocupaciones actuales de estos sectores, que en el caso de la construcción son los trabajadores de acabado de obras (revocadores, escayolistas, estuquistas, fontaneros, pintores, electricistas…), peones y auxiliares administrativos sin tareas de atención al público. En cuanto a la hostelería, las principales ocupaciones en los trabajadores de servicios de restauración, personal de limpieza y recepcionistas.

Las perspectivas, resultado de la diferencia entre los datos de las empresas que previeron contratación y las que vaticinaron la desaparición de empleos, constatan también resultados negativos no sólo para la construcción y la hostelería, sino también para la industria de la alimentación y fabricación de bebidas (-838 puestos de trabajo); la metalurgia, fabricación de productos metálicos, maquinaria y vehículos a motor (-943), e industrias manufactureras (-725).

Por el contrario, la encuesta, incluida en un estudio sobre las necesidad formativas de las empresas en la Comunidad, elaborado por IGM consultores para el Observatorio de Empleo de Castilla y León, asegura que los sectores con mejores perspectivas a 12 meses son los de actividades sanitarias y de servicios sociales, con un saldo positivo para las empresas del espectro de la encuesta de 3.019 empleos, y la educación, con 2.881 puestos de trabajo.

Las principales ocupaciones para las actividades sanitarias y de servicios sociales son los médicos, auxiliares de enfermería y asimilados, los fisioterapeutas, auxiliares administrativos y cuidadores. Por lo que se refiere a la educación, destacan los auxiliares administrativos, los conserjes, limpiacristales y vigilantes y las profesiones asociadas a titulaciones de segundo y tercer ciclo universitario en le enseñanza.

El análisis también otorga resultados positivos para la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca (1.079); el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor y motocicletas (631); transporte y almacenamiento (731), actividades financieras y de seguros (111); labores profesionales científicas y técnicas (265); profesiones administrativas y servicios auxiliares (698).

En su conjunto, el saldo entre las actividades con resultados positivos y las negativas, suponen una desaparición en un año de más de 4.000 puestos de trabajo en la Comunidad, en los sectores de análisis. Esta circunstancia contrasta, según destacan en el estudio, con que el 20,4 por ciento de las empresas encuestadas afirmó tener intención de contratar en los próximos 12 meses, frente al 19,3 por ciento del tejido empresarial analizado que previó la desaparición de puestos. El saldo negativo registrado, precisan en el texto, supone el 0,7 por ciento sobre el total de trabajadores analizados en la fecha de finalización de la encuesta (566.000).

 

En Segovia se destruirán 1827 puestos de trabajo

Por provincias, la encuesta otorga saldos negativos de creación de puestos de trabajo en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, y positivos en Salamanca, Valladolid y Zamora.

En concreto, en la provincia abulense se destruirían en los sectores de análisis, 4.260 puestos de trabajo; en la palentina, 3.457; en la segoviana, 1.827; en la leonesa, 1.587; en la soriana, 257, y en la burgalesa, 208. Por el contrario, el saldo sería positivo, de cumplirse las perspectivas empresariales en 2.692 puestos en la provincia charra, en 2.486 en la vallisoletana, y en 2.202, en la zamorana.