La Muestra Provincial de Teatro continúa en este final de semana en el Teatro Juan Bravo de la Diputación con una programación en la que la comedia marcará principalmente las representaciones y con la que el público de la provincia tendrá ocasión de ver a Hypokritai. El grupo, formado por profesores y alumnos del IES Andrés Laguna, debuta en esta Muestra mañana jueves, 7 de noviembre, a la hora fijada para todas las actuaciones de la misma: las 20:30 horas.
A partir de ese momento, estudiantes y maestros pasarán a ser todos intérpretes de un texto de Aristófanes, principal autor cómico de la Grecia del 300 a.C. ‘La paz’, el título escogido por Hypokritai, es, en la versión del grupo segoviano, una combinación entre la obra original del autor clásico y la adaptación realizada por Francisco Nieva, y presenta un escenario repleto de contradicciones, distorsiones y dobles sentidos, en el que lo vulgar se mezcla con lo sublime y lo real hace lo propio con lo fantástico.
Entre música, baile y mucho humor, los espectadores asistirán a la búsqueda de la paz por parte de Trigeo, quien, cansado de años de guerra, decide subir al Olimpo de los dioses para conseguirla. Sin embargo, para sorpresa de todos, las divinidades, cansadas por la misma razón que Trigeo, han abandonado el lugar y han dejado que la guerra secuestre a la paz.
Por otro lado, con un elenco algo menos numeroso, pero igualmente participativo, los integrantes de Nuevos Horizontes tomarán el viernes 8 el testigo de Hipokritai sobre las tablas del Juan Bravo y ofrecerán al público su versión de ‘El picarillo del Eresma’. Adaptada por Saray Leganés a la época y el entorno actual, la historia presenta al picarillo, quien, interpretado por Agustín Valentín, relatará los devenires de la vida, ayudado sobre el escenario por las interpretaciones de Silvia Domingo, Jesús Pinilla, Jesús Vela, Mª Ángeles Sánchez, Dolores Galindo, Mª Jesús Gozalo, Patricia Gómez, Luisa Vega, Mª Ángeles Martínez, Jesús Lázaro y Álvaro Sanz.
Tras las risas acumuladas el jueves y el viernes con Hipokritai y Nuevos Horizontes, la comedia se tomará un descanso el miércoles para que uno de los guiones más conocidos del prestigioso Tennesse Williams, ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’, sea representado por el grupo Ponte a la Cola. Después de los aplausos recogidos la semana pasada con el texto propio ‘¿Me lo dices o me lo cuentas?’, el grupo, de nuevo dirigido por Sergio Mínguez, cambia de tercio para contar la historia de la familia Pollit tras la muerte del abuelo. El alcohol, los secretos y la destrucción marcan un texto en el que el poder del dinero también juega un papel principal.
Finalmente, el amor −y no el dinero− será el motivo de la discordia en ‘Sólo tengo tres amores’, una obra inspirada en textos de ‘La telavisión’ de Luis Fernández de Sevilla y adaptada por el Teatro Cultural de Fuentepelayo, una de las compañías más veteranas en esta Muestra Provincial, que acostumbra a llenar el Juan Bravo. Con Juan Cruz Serrano una vez más a la cabeza, el grupo desarrollará su escena en un modesto y castizo comercio madrileño transformado en tienda moderna, en la que un veterano dependiente hará frente a distintas situaciones inesperadas.
La entrada a estas funciones, como ocurre con el resto de la Muestra, tiene un precio de 4 euros por obra, existiendo la posibilidad de adquirir un abono de 9 euros para tres funciones. Las entradas pueden adquirirse, tanto en la taquilla del Teatro como en Tickentradas, y la Diputación recuerda a los habitantes de los municipios de la provincia que, formando grupos de 25 personas, la institución les facilita el transporte gratuito en autobús desde su localidad hasta el Teatro Juan Bravo.