Un equipo de arqueólogos profesionales y alumnos procedentes de las Universidades Complutense, Salamanca, Castilla-La Mancha y Antonio de Nebrija está trabajando en el yacimiento de los Mercados, en Duratón (Sepúlveda) en la zona de la ciudad romana Confluenta que, en su día, albergó un foro pecuario, centrándose en el análisis de la estructura emergente más destacada: el recinto de Las Paredes. La Diputación destina a estas excavaciones 8.000 euros, mientras que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aporta 4.770 y el Ayuntamiento de Sepúlveda 1.000 euros.
Duratón constituyó uno de los focos definidores del entramado sociocultural de la Celtiberia romana, continuando su ocupación en época visigoda, señalada por la importante necrópolis excavada en los años 1940 -esencial punto de referencia de los estudios de la Antigüedad Tardía de la Meseta Norte-, que está situada junto a la espectacular iglesia románica de Duratón. No sería hasta los años 2001 y 2002 cuando los arqueólogos volvieron a excavar en la zona dentro del proyecto de investigación arqueológica «Ciudad, aldeas y paisajes antiguos de Duratón (Segovia)«, impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del profesor Julio Mangas Manjarrés, Catedrático de Historia Antigua, y Santiago Martínez Caballero, del Museo de Segovia. Entonces, se trabajó, entre otros lugares, en la rampa de acceso a la ciudad, situada en la colina existente tras la iglesia de la Duratón, y por encima de la necrópolis visigoda.
El objetivo del proyecto fue entonces, de un lado, sentar las bases para analizar en futuras investigaciones la evolución histórica de la ciudad romana de Los Mercados, situada junto a Duratón, y su territorio antiguo; y, de otro, realizar una valoración y diagnosis sobre el estado de conservación del yacimiento de Los Mercados, a partir de la evaluación de las emergencias arqueológicas y la realización de sondeos y microprospección, con la codirección de Almudena Orejas Saco del Valle (Instituto de Historia del CSIC).
Arquitectura y urbanismo
El equipo técnico que trabajó en su momento para valorar las características arqueológicas y estado de conservación de este Bien de Interés Cultural desde 2001, volvió el pasado 18 de julio a los Mercados con la idea de seguir indagando en el conocimiento de la ciudad romana de Duratón, centrándose en el recinto de Las Paredes, que pretenden identificar con el Forum pecuarium-Campus de la ciudad romana. En las primeras catas realizadas, se han encontrado estructuras características de ese clase de lugares, así como distintos estratos de excrementos de animales, lo que corrobora que ese espacio albergara en su día un foro pecuario.
La intervención pretende indagar tanto en la estructura arquitectónica, como componente esencial del urbanismo de esta ciudad, y con ello proseguir en el análisis de la evolución urbanística de la misma, como rastrear las actividades que este recinto acogió en época romana, desde la polivalencia del edificio: mercados, ferias de ganado, espectáculos y celebraciones religiosas y económicas de variada índole. A ello se ha de sumar necesariamente la investigación sobre el entramado de vías de comunicación y vías pecuarias antiguas, a través de las que se encauzó el flujo de estas actividades en la Antigüedad, y parte de cuyos trazados podrían haberse proyectado parcialmente en caminos históricos y el actual mallazo tradicional de cañadas, cordeles y veredas.
Los arqueólogos están realizando distintos sondeos de comprobación estratigráfica en el interior del recinto del foro, están analizando los materiales recuperados en la intervención y estudian los usos del recinto de Las Paredes.
Foto: trabajos arqueológicos en Confluenta/Diputación de Segovia