La gerente de Avanza Segovia, Alicia Hernández, resaltó ayer que los usuarios del nuevo servicio de transporte urbano contarán con 15 nuevas pantallas de información en tiempo real, que se suman a las ocho ya existentes, en las distintas paradas. Junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, lanzaron un mensaje de comprensión a los segovianos que se encontrarán con un periodo de transición hasta el 1 de abril, en el que comenzarán a circular los 18 nuevos vehículos y el nuevo diseño de las líneas y frecuencias.

Los avances tecnológicos es una de las novedades del nuevo contrato de los autobuses urbanos con una aplicación para teléfonos móviles para “configurar las líneas y paradas”, porque está conectado con el sistema SAE que llevan los vehículos con información “en tiempo real”. La aplicación también permite, señaló Alicia Hernández, hacer calculadores de ruta para “ir de un punto A a un punto B y ver qué autobuses tengo que coger”, así como saber dónde están “los postes de las paradas más cercanos para ir a pie”.

Además de pantallas informativas y la app, la información también se podrá recibir por sms, “para aquellas personas”, remarcó Luquero, que no tienen smartphones. Avanza Segovia también acomterá una actualización completa de su web. Clara Luquero explicó que en éstos algo más de 15 días, la empresa hará una gran campaña informativa, con la edición de 5.000 planos y 5.000 guías, así como 2.000 manuales de usuarios. Unas cantidades que se reeditarán dentro de seis meses.

Los planos y guías del nuevo servicio de autobuses de Segovia se podrá conseguir en la Oficina de Turismo, junto al Acueducto, en las dependencias municipales del Ayuntamiento y en las taquillas de la línea de autobuses Madrid-Segovia, que también gestiona Avanza.

Alicia Hernández avanzó que la Oficina de Atención al Usuario se trasladará de la calle Juan Bravo a la Estación de Autobuses de Segovia, que no será operativa hasta el 1 de abril pero el 22 de marzo se ha organizado una jornada de puertas de abiertas. El horario de la oficina será de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, los sábados de 9.30 a 13.30 horas.

Semanas de transición

La gerente de la empresa concesionaria señaló que, en las próximas semanas, van a acometer un importe proceso de remodelación de marquesinas, postes y mupis, que suman un total de 200 elementos, por lo que los usuarios se pueden encontrar con información desactualizada o que no corresponde con su línea.

La alcaldesa de Segovia pidió a los usuarios de los autobuses que, durante los próximos días, sigan haciendo lo mismo que hasta ahora porque el servicio no cambia y tienen que seguir yendo a las mismas paradas. Ya el lunes de 1 abril, en las marquesinas y postes, tendrán la información que estará “vigente a partir de ese día”.

Clara Luquero destacó que Segovia cuenta con 3,4 millones de viajeros al año, “una cifra altísima” en relación con el tamaño poblacional de la ciudad por lo que el ayuntamiento debe de poner todo de su parte para ofrecer el mejor servicio y seguir potenciando el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.

Precios muy competitivos

En esta misma línea, Luquero argumentó que Segovia cuenta con el Bono Madrugadores, que deja el precio del viaje en 0,28 céntimos, “uno de los más económicos que se puede encontrar a nivel nacional”, y que está pensado para trabajadores y estudiantes, ya que se puede utilizar hasta las 9.30 horas. La alcaldesa insistió en que precisamente baja el precio siendo unas horas punta y no valle, como suele ser lo habitual porque quieren dar a los usuarios “argumentos positivos”. El precio habitual del billete será de 0,60 céntimos.

En cuanto a la plantilla, Avanza Segovia estará compuesta por un total de 89 empleados, al sumar un conductor, dos mecánicos y dos inspectores más. Todo el personal recibirá cursos de formación sobre los nuevos autobuses. El 1 de abril funcionará por las calles de Segovia, 28 autobuses, recordó Luquero, de los que 18 son nuevos, y de ellos 14 ya están en la capital, desde hace más de un mes, para incorporarles todos los sistemas tecnológicos de seguridad, comunicaciones y videovigilancia.

Alicia Hernández avanzó dos novedades más. Por un lado, la incorporación de dos furgonetas-taller completamente equipadas en su interior para poder hacer reparaciones in situ de las averías que puedan sufrir los vehículos. Y por otro, Avanza contribuirá a difundir y promocionar turísticamente la ciudad de Segovia, ofreciendo información de interés para los visitantes en las marquesinas y mupis de la estación del AVE y en la estación de autobuses.

Objetivos del nuevo diseño

Clara Luquero insistió en que el nuevo servicio persigue, en primer lugar, potenciar los servicios con más demanda de viajeros en las líneas 4 y 5, que concentran el 40 por ciento de 11.000 viajeros diarios que usan este servicio. La línea 4 tendrá un total de cinco vehículos y la número 5, tres. Esta última, a partir del 1 de abril, accederá a Nueva Segovia a través de nuevo barrio de la Comunidad y Tierra y hará “todo el recorrido en sentido inverso” para coordinarse con la línea 4 y que la frecuencia “pase de 15 a 7 minutos”.

Luquero argumentó que, en segundo lugar, se reorganizarán los servicios con menos demandas, las líneas 7 y 14 se funden en una sola, mientras que la 8 se desdobla en dos. Una con el recorrido Hontoria-Puente de Hierro y Colón, y otra Puente de Hierro-Plaza de la Artillería y Zamarramala. La alcaldesa destacó que los vecinos del barrio incorporado de Zamarramala tendrá un autobús cada hora. Otro de los objetivos será vertebrar la línea circular, la número 4, con el resto de líneas que dan servicio a cada uno de los barrios para que estén coordinados y que haya más frecuencias y “prestar más servicios”.

Por último, la línea del casco antiguo pasa a ser la número 10 y será asumida por un autobús “pequeño y de gasoil”, con un recorrido “pactado con la asociación de vecinos del recinto amurallado”, que nacen la Plaza Mayor, baja hasta el Alcázar para salir del casco histórico, pasar por la IE University y llegar al barrio de San Lorenzo, donde se encuentra el centro de salud Segovia 4, y regresar a la Plaza Mayor.