CHD responde a las críticas
Img/Nacho Valverde-Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero CHD responde a las críticas por su gestión formuladas desde ayuntamientos, como el de Segovia, o la propia Junta de Castilla y León.

De este modo, la CHD especifica que emitió 292 avisos hidrológicos por situaciones de riesgo de inundación en el último episodio de avenidas. Afectaban, según la Confederación, a 41 tramos de cauces en la cuenca controlados por el Sistema Automático de Información del Duero.

   – Zamarramala, el lugar de Segovia en el que mandan las mujeres – 

Informa también que con estos avisos a las distintas entidades y organismos implicados en la aplicación de medidas preventivas perseguía «minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales, entre ellos Protección Civil».

Además, en un comunicado recogido por Ical, la Confederación Hidrográfica del Duero, explica que «se trató de un episodio bastante localizado».

El Duratón, el tramo con más avisos

La CHD precisó que el tramo con más avisos durante el episodio de crecidas fue el Duratón, a la salida del embalse de Las Vencías, con ocho niveles rojos y cinco naranjas.

Le siguió el Eresma, en Segovia, con siete avisos rojos en tres períodos distintos y en Bernardos, con seis alertas rojas en un solo período.

En cuanto a los caudales, el RiazaPirón, Esgueva, Cega, Eresma, Adaja, Zapardiel y Huebra sufrieron a lo largo de sus cauces la “mayor severidad”, registrando avenidas “extraordinarias”.

   – El segoviano que creó un importante Museo Nacional –

«La inestabilidad meteorológica», así como el «inusual ascenso de las temperaturas para el invierno», fueron determinantes.

Actualmente, los embalses de la cuenca gestionados por la CHD se encuentran actualmente al 67,4 por ciento de su capacidad total. Tienen, en total, 1.922,5 hectómetros cúbicos más en la última semana gracias a las lluvias y el deshielo.

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –