thriller rodado en un pueblo de Segovia
Img/JM-Wikipedia

A unos 50 kilómetros de la capital del Acueducto, se encuentra el pueblo de Segovia que guarda un tesoro de El Greco y que, durante años, estuvo en el calabozo.

Así, la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas es uno de los treinta lugares de España, según indica la web Pueblo en Pueblo, que puede presumir de albergar uno de los lienzos de El Greco.

Martín Muñoz de las Posadas, custodia desde 1834 ‘El Calvario’ del conocido pintor. Reseñable es que el cuadro pasó 17 años encerrado en el calabozo de la Guardia Civil del pueblo.

   – El segoviano que creó un importante Museo Nacional 

En 1981 comenzaron unas obras en la iglesia que se alargaron mucho más de lo esperado, según recordaba hace años el que fuera párroco durante más de cuatro décadas en el pueblo, Don Miguel.  «Durante la restauración el cuadro no podía seguir allí. Lo tuve dos noches en mi casa, ‘durmiendo’ en una cama, con una colcha puesta encima. Y al día siguiente nos fuimos con el alcalde de entonces al cuartel de la Guardia Civil para ver dónde lo podíamos llevar, pensando que la restauración sería de dos o tres años», indicaba entonces.

Don Miguel recordaba también que los guardias civiles se «portaron maravillosamente» durante la custodia. De este modo, explicaba el párroco, «todos los días le abrían por la mañana, miraban si tenían suficiente humedad y agua, le saludaban y cerraban».

El cuadro volvió a la iglesia en abril de 2000 y, desde entonces (con el paréntesis de 2003 por Las Edades del Hombre en Segovia), se exhibe en una hornacina protegida por unas láminas de cristal blindado, entre otros sistemas de seguridad.

¿Por qué está en Martín Muñoz de las Posadas?

Martín Muñoz presume de este Calvario que Doménikos Theotokópoulos creó entre 1590 y 1597. Plasma la escena de un Cristo crucificado junto a la Virgen María y un donante, Andrés Núñez Madrid. Fue el párroco de la iglesia de Santo Tomé de Toledo y tenía muy buena relación con el pintor.  Andrés Núñez murió en 1603 y dos años antes dejó escrito en su testamento la cesión del cuadro al monasterio de Navalperal del Campo, pedanía que entonces pertenecía al término municipal de Montuenga, también en la provincia de Segovia.

   – Zamarramala, el lugar de Segovia en el que mandan las mujeres – 

En las primeras décadas del siglo XIX, con la invasión de las tropas napoleónicas y también como consecuencia de las desamortizaciones de Godoy y Mendizábal, el monasterio desapareció y se trasladaron todos sus bienes a la parroquia de Martín Muñoz, incluido el cuadro de El Greco.

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –