La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha regularizado la captación de agua para el abastecimiento de la treintena de localidades, pertenecientes a las provincias de Valladolid y Segovia, que integran Mancomunidad de municipios del río Eresma.

El organismo de cuenca ha autorizado a petición de la Mancomunidad una concesión de aguas superficiales que les permite extraer del río Eresma un volumen de agua máximo anual de 3.167.448 metros cúbicos, de la presa situada en Villeguillo, en la provincia de Segovia.

El agua está destinada al abastecimiento de los 34.668 habitantes que pueden alcanzar en época estival los 30 municipios que integran la Mancomunidad. En el caso de Valladolid son Aldea de San Miguel, Almenara de Adaja, Bocigas, Cogeces de Iscar, Fuente Olmedo, Íscar, La Pedraja de Portillo, Llano de Olmedo, Megeces, Mojados, Pedradas de San Esteban, Portillo y Puras. En la de Segovia se encuentran Chañe, Coca, Donhierro, Fresneda de Cuellar, Fuente de Santa Cruz, Martín Muñoz de la Dehesa, Mata de Cuellar, Montejo de Arévalo, Nava de la Asunción, Rapariegos, Remondo, Samboal (únicamente para el abastecimiento de la localidad de Narros de Cuellar), Santiuste de San Juan Bautista, Tolocirio, Vallelado, Villaverde de Íscar y Villeguillo.

Esta nueva concesión mejora la calidad del agua que llega a los municipios y soluciona los problemas de arsénico detectados en las aguas de las que se abastecían estas localidades.

La captación de aguas superficiales del río Eresma se realiza en el embalse de Villeguillo-Coca situado en la provincia de Segovia. El agua se impulsa desde el embalse a través de dos grupos de bombeo hasta la Estación de Tratamiento de agua potable (ETAP) de la Mancomunidad desde donde se distribuye a los depósitos reguladores para el abastecimiento los municipios que forman para de la Mancomunidad. La concesión se otorga por un plazo de 50 años.