La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá más de 250.000 euros en el proyecto de ampliación y realización de diversos colectores en el Real Sitio de San Ildefonso, con el objetivo de ampliar la red de desagüe reduciendo los riesgos de inundación en época de avenida.
Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su visita a la localidad, donde ha estado acompañada por la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el alcalde de la localidad, Samuel Alonso.
Nuevos colectores
El proyecto que se va a llevar a cabo trata de dar una solución a los problemas de inundaciones de la urbanización ‘Caserío de Urgel’, generados a raíz del “cuello de botella” existente en la bajada de la calle del ‘Camino del Chorro’ en determinadas épocas de intensas precipitaciones. Entre las obras contempladas en la actuación, se encuentra la construcción de un nuevo colector en el paseo del Camino del Chorro, que incluye también la adaptación de la arqueta de entrada desde el arroyo de Las Flores y el acondicionamiento de su entorno, así como la ejecución de una nueva conexión a través de otro colector a la red de saneamiento de la localidad.
La presidenta de la CHD ha destacado la importancia de estas obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, y que permitirán mejorar la capacidad de desagüe de la urbanización El Caserío de Urgel y optimizar la infraestructura ya existente, posibilitando así un drenaje mucho más eficaz al municipio.
El alcalde ha agradecido el compromiso de la CHD, la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en Segovia con los diferentes proyectos e inversiones previstos en el Real Sitio de San Ildefonso. Esta inversión, ha indicado, se ha venido impulsando desde el año 2020, siendo una “prioridad” para el Ayuntamiento puesto que “resuelve una problemática que afecta a los vecinos de Caserío de Urgel, empresas ubicadas en el polígono de La Magdalena y la multinacional Verescence”.
4,5 millones de inversión en el municipio
Esta última actuación se une a las realizadas ya por parte del organismo de cuenca en el municipio, como la remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Granja, con una inversión superior a los dos millones de euros, un proyecto ejecutado anteriormente y enmarcado en el Plan Nacional de la Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, en cumplimiento con la directiva comunitaria; o la actuación ya indicada en el arroyo de Las Flores, que contó con una inversión de más de dos millones y medio de euros.
La delegada ha destacado que estas inversiones son “la prueba evidente del compromiso del Gobierno de España por mejorar las infraestructuras básicas y, con ello, blindar los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas”.
Con ello, ha sentenciado, “mejoramos nuestros pueblos, mejoramos las condiciones de vida de quienes habitan nuestro medio rural y mejoramos de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Actuando en esta línea, plantamos cara a dos retos, el cambio climático y el reto demográfico”.
8,3 millones invertidos en depuración en Segovia
Barcones ha recordado que en los últimos años, el Gobierno de España ha destinado más de 8,3 millones a actuaciones de depuración en la provincia de Segovia. A la nueva EDAR de La Granja, hay que sumar la mejora de las instalaciones de Cuéllar.
Además, hace tan solo unas semanas la delegada del Gobierno anunciaba el inicio de los trabajos de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ayllón, un proyecto que dará servicio a un total de 1.700 habitantes-equivalentes y se enmarca en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Duero 2015-2021. El proyecto supondrá una inversión superior a los 1,4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la previsión es que la nueva depuradora pueda entrar en funcionamiento en verano del próximo año.
Otras noticias – Premios a la excelencia para mujeres rurales