Los establecimientos comerciales ubicados en zonas de gran afluencia turística de Castilla y León tendrán “plena libertad” para determinar “días y horas” en que permanecerán abiertos. En concreto, esta opción se basa en la disposición de la Directiva Europea de Servicios que considera zonas de gran afluencia turística, entre otras, a las áreas donde se encuentre localizado un bien inmueble de interés cultural integrado en el patrimonio artístico.
Así lo recoge el borrador del decreto de la Consejería de Economía por el que la Junta adaptará su normativa de comercio a la del estado, según publican varios periódicos de la Comunidad en su edición de hoy. La declaración de ‘zona de gran influencia turística’, que conlleva la libertad para decidir días y horarios de apertura, será también válida para áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad donde exista “una concentración suficiente de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos”.
Al mismo tiempo, también serán consideradas zonas turísticas los escenarios de “grandes eventos deportivos y culturales de carácter nacional e internacional”, supuesto para el que la libertad de apertura comercial en domingos y festivos queda acotada solo al periodo en el que se celebren tales eventos.
Las áreas geográficas ‘cuyo atractivo principal sea el turismo de compras” gozarán de los mismos beneficios, siempre y cuando concurra alguno de los requisitos señalados. En concreto, se entiende por esta zona aquella que presenta “una gran concentración de superficie comercial”.