Brigada de restauradores en el Real Sitio de San Ildefonso

Fecha:

Compartir:

Una veintena de arquitectos y aparejadores de todo el país restaurarán la Capilla de la Venerable Orden Tercera de los Franciscanos del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) durante los dos próximos meses. Enmarcada en la celebración del I Curso de Restauración de Patrimonio Cultural, organizado por la Escuela de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del Real Sitio, los alumnos participarán en diferentes talleres prácticos y teóricos en la propia capilla, declarada BIC, y ubicada en la Plaza de los Dolores, junto al consistorio de la localidad.

El curso, dirigido por Javier Ramos y María Suárez y financiado casi en su totalidad por la Fundación Ramón Areces, inculcará “los aspectos más innovadores” de la restauración a los alumnos, como señalaron durante su presentación. Ramos incidió en la necesidad de fomentar la puesta en valor del patrimonio dada la reducción de financiación por parte de las instituciones, y la importancia que tiene para el sector turístico, clave en España en los momentos de crisis.

Junto a los directores asistieron a la presentación del curso en presencia de los alumnos el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, el delegado de Cultura de la Junta en Segovia, Juan José Martín, y el vicerrector de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia, José Vicente Álvarez Bravo.

Tras disculpar la ausencia del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, cuya asistencia estaba prevista a la presentación, el alcalde del Real Sitio destacó lo “inédito y exclusivo” de este curso en la localidad en la que invitó a los alumnos a disfrutar para llevarse “en la reina y en la palabra”. Vázquez agradeció a la Junta de Castilla y León su apuesta por la realización de esta iniciativa que cuenta además con la colaboración del Campus María Zambrano en la UVa.

El vicerrector del centro, José Vicente Álvarez Bravo, destacó lo “innovador” del mismo, e incidió en la utilidad de un curso práctico que tiene el objetivo de rehabilitar el edificio a través de su historia. Álvarez Bravo esperó que la iniciativa se celebre más veces coincidiendo con el director del curso, quién explicó la importancia de esta edición que puede ser la antesala de un curso que se celebre en más ocasiones.

En la iniciativa colaboran además el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia), la Venerable Orden Tercera de los Franciscanos, y empresas privadas como el Hotel Isabel de Farnesio, el Restaurante La Casa de los Embajadores de Lizarrán, Tapias Rueda Construcciones y Servicios, Valsaín Porche y Jardín, CTS España, e Intervento, “quienes han respondido a que el curso pueda ser una realidad”.

Los directores del curso, Javier Ramos y María Suárez, junto al alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez,y al vicerrector de la UVa en Segovia, José Vicente Álvarez Bravo/ R.Blanco

Publicidad

Artículos Relacionados

Incendio. Arden varios inmuebles, desalojados ocho municipios y los satélites detectan 31 focos de calor

El incendio declarado este lunes en el entorno del Valle del Pirón continúa avanzando durante la noche y...

El incendio de Segovia obliga a la autora de Potra Salvaje a desalojar a sus caballos

La noche en la que España celebró la conquista del Mundial al ritmo de Potra Salvaje también fue...

Controlado un nuevo incendio en Palazuelos de Eresma

(Actualización 22,57h) Un incendio forestal que permanece activo desde las 22.11 horas de este lunes en el término...

El incendio moviliza el envío de alertas e instrucciones a miles de vecinos

Miles de vecinos recibieron este lunes un mensaje que nadie quería leer. El incendio declarado en la provincia...