Aún sin tenerlo fácil y con la cantidad de controversias que la rehabilitación de la Casa de la Moneda ha tenido durante los últimos años, la Casa de la Moneda segoviana está consiguiendo poco a poco y paso a paso una rehabilitación que la lleve al esplendor que destellaba siglos atrás. El Ministerio de Cultura ha reconocido este trabajo al conceder al proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda el segundo premio con el que está dotado el galardón “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

El jurado presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y compuesto por Celestino García Braña, vicepresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España; José Fariña, catedrático de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid; María José del Toro, arquitecta del Instituto de Patrimonio Cultural de España; María Luisa Cerrillos, en representación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y José María García de Miguel, por el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de España (ICOMOS); actuando como Secretaria Ángeles Alastrué, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, reconoce el proyecto de rehabilitación de la Casa de la Moneda por lo que supone de recuperación arquitectónica de un edificio diseñado por Juan de Herrera, por la puesta en valor de ese patrimonio industrial y su explicación a través de un proyecto museográfico.

Además, destaca que se trata de una intervención de gran envergadura tratada de manera respetuosa con el paisaje, la arquitectura y la historia del complejo arquitectónico.

El premio está dotado con 20.000 euros que se invertirán en la propia Ceca Segoviana, sin duda el cuarto elemento de interés turístico de Segovia, tras el Acueducto, la Catedral y el Alcázar.

El primer premio ha sido para la Oficina de la Ciudad Histórica y de Rehabilitación de Santiago de Compostela.

 

Obras de rehabilitación

Con un presupuesto de 9.031.363 euros, tras los últimos modificados, financiados por el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, las obras se encuentran en un alto grado de ejecución como se pudo comprobar en una visita reciente del Alcalde Pedro Arahuetes para los medios de comunicación.

Tras su recuperación la Casa de la Moneda estará formada por un conjunto de edificios formados por un museo, el cultural, la cafetería y el de administración.