“Las catedrales son edificios impresionantes, enormes y que requieren una constante atención,”. Así ha comenzado la presentación del proyecto de restauración de la Catedral el arquitecto encargado de la obra. Juan Carlos Arnuncio. Unas obras que permitirán terminar de remodelar el claustro, mejorar el museo de la Catedral y reformar la cubierta y el enlosado de este importante monumento. “El proyecto satisfará a todo el mundo, y con esto completamos una inversión total de 4,2 millones de euros”, ha señalado la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo.

La parte exterior de las obras aborda la zona de los leones, los cubos que conforman la cerca del recinto del enlosado. Se va a restaurar toda la zona “es una intervención barroca muy bonita”, según ha señalado Juan Carlos Arnuncio. Por un lado , se va a trabajar con la piedra, protegiéndola en partes puntuales, para que se permita la lectura de la arquitectura de esa pieza. Además, se va a sanear todo el suelo de esa zona y drenar, para evitar que el agua deteriore la pieza. También se va a trabajar en el talud, se recuperará la escalera, el cubo en esa parte y se hará un acceso acondicionado.

En lo que se refiere al claustro, “las condiciones de la piedra están muy mal, muy deterioradas”, ha señalado el arquitecto. Se va proceder a restaurar todos los paramentos verticales y subsanar las humedades. Para ello, se procederá drenar parte del claustro, para lo que habrá que levantar algo del pavimento y del jardín para sacar el agua.

“El cuerpo de la librería requiere en primer lugar, retejar”. Asimismo se restaurará algo de la cubierta y se llevará a cabo la limpieza y restauración de todos los paramentos, tanto interiores, como exteriores. Asimismo, Arnuncio ha apuntado que “está proyectado para un futuro el proyecto de la fachada poniente. Básicamente es limpieza, tanto en el interior como en el exterior”.

El Ministerio de Cultura invertirá 1,8 millones en estas obras. La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo, ha mostrado su satisfacción por el trabajo que se está llevando a cabo en torno a la catedral porque “es uno de los referentes de la ciudad, no sólo desde el punto de vista religioso, sino también desde el punto de vista turístico; es una de nuestras señas de identidad”. En este sentido, la subdelegada ha resaltado que “de lo que se trata es de conservar en las mejores condiciones posibles nuestro patrimonio, para poder así legarlo a las generaciones futuras”. Las obras, en las que ya se está empezando a trabajar, tienen un plazo de ejecución de 20 meses, con lo que deberá estar lista en Junio de 2011.

Por último, Juan Carlos Arnuncio ha anunciado que el próximo proyecto de restauración que se pretende acometer estará centrado en las cubiertas de la nave principal. Abordaría la nave principal, desde el crucero hasta los pies.