Catedral de Segovia se abre al mercado chino
Visita guiada nocturna a la torre de la Catedral de Segovia

La Catedral de Segovia se abre al mercado chino y espera llegar a un mayor número de turistas procedentes del país asiático en 2023.

Esa es la previsión turística para el templo para este año, tras los buenos resultados obtenidos el pasado ejercicio, durante el año 2022.

Además, la apertura de las salas de exposición del Palacio Episcopal de Segovia y de la Sala de Santa Catalina se convertirán en un foco de atracción para los visitantes, de cualquier nacionalidad, que se acerquen a descubrir la riqueza de Segovia.

«El Cabildo de la Catedral de Segovia se hizo cargo de la gestión del Palacio Episcopal y en los últimos meses se ha trabajado para adaptar el espacio, dinamizarlo e incorporar múltiples ofertas culturales y educativas para todos los públicos que harán de este antiguo lugar de residencia de los obispos, un referente turístico de la ciudad», explican en un comunicado.

Balance turístico de 2022

La Catedral de Segovia recibió en 2022 un total de 413.036 visitantes, la segunda mejor cifra de toda la serie tras 2019, que registró 462.147, lo que demuestra la recuperación del turismo tras la pandemia. Los datos, hechos públicos hoy por el Cabildo, están muy por encima de 2020 cuando tan solo se contabilizaron 119.958, y con un incremento notable del 48 por ciento en comparación con 2021, con 215.066 visitantes. Para 2023, las perspectivas son muy positivas por la apertura del mercado chino.

En el primer semestre de 2022, se registraron 178.866 visitantes, frente a los 34.662 en 2021, mientras que en el segundo semestre fueron 234.170 visitantes, por 180.404, el año anterior. De este segundo semestre destaca que octubre se alcanzó la mayor cifra registrada en este mes, superior a la de 2019, 44.015 entradas vendidas. Un récord que se repitió en diciembre por encima de los 31.013 visitantes en el mismo mes de 2019.

Por meses, enero alcanzó los 17.724 visitantes; febrero 22.564; marzo, 25.058; abril, 36.168; mayo, 37.311; junio 40.041; julio, 39.225; agosto, 49.070; septiembre; 38.013; octubre, 46.228 ; noviembre, 29.210, y diciembre 32.424. Todas los meses de 2022 superaron las cifras obtenidas durante 2021.

De todas las entradas, el cuatro por ciento fueron gratuitas y un año más aumenta el pago con tarjeta en taquilla hasta el 37 por ciento, lo que supone siete puntos más que en 2021. La gran parte de visitantes registrados son nacionales, y entre los internacionales sobresale el turismo europeo, de Estados Unidos y países latinoamericanos.

La torre, atractivo de la Catedral de Segovia

La visita guiada a la torre anotó un total de 39.562 entradas, un 38 por ciento más que en 2021. Por meses, enero alcanzó los 2.486 visitantes; febrero, 2.667; marzo, 2.111; en abril subieron 3.046 personas; en mayo, 2.997; junio, 3.715; en julio disfrutaron de este tour 4.566 visitantes; agosto, 5.734; septiembre, 3.351; octubre, 3.557, noviembre, 2.466 y en diciembre, 2.850. Los datos confirman que la visita guiada a la torre es uno de los atractivos de la Catedral para conocer el templo y contemplar una vista panorámica completa de la ciudad y su entorno.

La visita guiada a la Catedral ‘Conoce la Dama de las Catedrales’ se ha consolidado como un tour demandado para conocer el arte y la religiosidad que encierra la Catedral, capillas, claustro y salas de exposiciones. Durante 2022, 8.756 personas se unieron a esta visita, un 51 por ciento más que en 2021, que tuvo 4.315.

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