Cinturones visigodos en Segovia

Los cinturones visigodos en Segovia se pueden contemplar en uno de los principales museos que alberga la capital del Acueducto.

El ajuar visigodo forma parte de las piezas más importantes que se pueden ver en el Museo de Segovia. Data de los siglos VI-VII y procede de de la excavación de la tumba 202 de la necrópolis de Madrona.

Según detalla el Museo de Segovia, el ajuar visigodo consta, entre otros elementos, de «dos pendientes en bronce y restos de un collar de cuentas en pasta vítrea». Además, esta integrado por dos piezas metálicas o fíbulas «en forma de águila, en hierro y bronce; una fíbula discoidal y un broche de cinturón, en bronce y pasta vítrea, y dos anillos y dos pulseras en bronce».

Así, explican, el conjunto «conforma un típico ajuar visigodo, en el que se hacen presentes algunas piezas características de esta orfebrería, de raíces germánicas y componentes latinos».

El Museo de Segovia

«El Museo de Segovia abrió sus puertas en 1842, en el palacio episcopal, bajo la tutela de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, para conservar las colecciones de objetos de arte procedentes de la Desamortización. A lo largo de su historia aparecerá con diversos nombres: Museo de Pinturas, Museo de Bellas Artes, Museo Provincial y, el actual, Museo de Segovia», relata en su página web.

En 1845 la sede del Museo se trasladó a San Facundo. No obstante, desde la segunda mitad del siglo XIX, las colecciones fueron dispersadas a diversas sedes, para su exposición o almacenaje (San Facundo, San Juan y Escuela de Artes y Oficios, Casa del Hidalgo y Capilla del Antiguo Hospital de Viejos), hasta que se instaló en la Casa del Hidalgo y el edificio contiguo, en 1967.

Posteriormente, en 1981 la gestión del museo pasó a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, aunque la titularidad sigue siendo estatal. En 1991 la colección se trasladó a la Casa del Sol, edificio cedido al Estado por el Ayuntamiento de Segovia, donde finalmente la exposición permanente se abrió al público en 2006, tras años de reestructuración del edificio.

*Fotografía procedente de la web del Museo de Segovia

Más noticias.- El secreto de La Granja de San Ildefonso

Otras noticias.- Descubre Segovia en invierno con España Fascinante

Otros artículos.- Nuevo itinerario turístico y medioambiental en Segovia

Te puede gustar.- Los jardines de Villángela ya lucen en todo su esplendor