La Catedral volverá a recibir visitantes a partir de este próximo viernes 26 de junio tras más de tres meses cerrada al turismo debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En este periodo el templo ha seguido manteniendo el culto, primero a puerta cerrada y, posteriormente, con el aforo indicado en las fases de desescalada.

Esta nueva etapa para el Cabildo, guías y trabajadores de la Catedral estará marcada por las medidas higiénico-sanitarias que se van a aplicar en la realización de la visita cultural en el templo, salas de exposiciones y torre.

Para ello, se han elaborado una serie de protocolos para visitantes individuales y grupos que entran en vigor a partir del viernes 26 de junio y que se irán adaptando a lo que indiquen las autoridades sanitarias y a la situación epidemiológica del momento.

Además, se ha trabajado durante las últimas semanas en renovar parte de la cartelería para adaptarla a las medidas de seguridad, incluyendo también material para mantener la distancia interpersonal, en limpieza y desinfección.

Horario de apertura y visitas guiadas

La Catedral abrirá a la visita desde este viernes 26 de junio de 09:30 a 21:30, último pase media hora antes del cierre. Este horario, que está previsto mantener hasta finales del mes de septiembre, iguala prácticamente al horario de verano (abril a octubre), en activo desde años anteriores. El objetivo es dar la opción a segovianos y visitantes de visitar el templo, salas y torre en un mayor rango de horas para evitar de esta forma aglomeraciones en franjas concretas y días más concurridos.

Las visitas guiadas a la torre tendrán lugar de lunes a domingo a las 10:30, 12:00, 13:30, 15:00, 16:30, 18:00 y 19:30. La visita de las 15:00 seguirá ofreciéndose en inglés y estará activa a partir del 1 de julio.

Por segundo año también vuelven las visitas guiadas nocturnas a la torre, disponibles también desde julio y hasta septiembre, incluido, los viernes, sábados y domingos a las 21:30.

Otra de las visitas guiadas ofertadas a segovianos y visitantes desde el 26 de junio es la que se realiza al interior del templo, “Conoce la Dama de las Catedrales”, de lunes a viernes a las 12:30 y 17:00.

El que se acerque a la Catedral seguirá teniendo la opción de consultar el folleto general y de la torre, pero también se lo podrá descargar en su móvil, como la audioguía gratuita de la Sala de Pintura o consultar toda la información en la web de la Catedral. Actualmente, este portal oficial del templo se ha renovado completamente durante estos meses con un nuevo diseño y con la creación de un catálogo de obras. Estará en activo próximamente.

Las tarifas se mantienen en todas las modalidades de visitas así como los descuentos para familias numerosas, estudiantes menores de 25 años, jubilados y segovianos.

Aforos

La nueva situación requiere controlar el número de personas en el interior del templo, salas y torre. Para conseguirlo, se ha optado por seguir con el horario de verano, vigilancia de los accesos a través de la delimitación de espacios o fomentar la venta de entradas online en la página web oficial y en las diferentes plataformas disponibles.

Una de las novedades que los visitantes se encontrarán en su visita es el diseño de un recorrido por el interior a través de vinilos con flechas y textos. Se podrán visualizar a lo largo de las naves, salas de exposiciones y enlosado permitiendo que el visitante siga un único itinerario, evitando el cruce de personas, sobre todo, en la zona claustral. Otro de los cambios en el recorrido será la salida de la Sala de Pintura Bajo Claustro que se hará obligatoriamente a través de la puerta de emergencia que da al Enlosado, para luego incorporarse al templo.

Los aforos a la torre y visitas guiadas se fijarán según indiquen las autoridades sanitarias.

Grupos y agencias

Los grupos podrán adquirir su entrada en taquilla sin límite pero se recomienda hacer la reserva a través de la web. En franjas horarias de gran concurrencia de visitantes se dispondrá de una entrada secundaria para estos evitando aglomeraciones en el espacio de la taquilla.

Para agencias, guías oficiales e instituciones se ha diseñado una plataforma piloto para los que deseen puedan inscribirse, reservar con antelación y acceder sin necesidad de gestión en taquilla. Su acceso seguirá con normalidad permitiendo el uso de dispositivos propios.

Medidas de seguridad

El Cabildo ha diseñado un protocolo específico para el cumplimiento de las medidas de seguridad para visitantes individuales y grupos. En la entrada a la Catedral va a estar instalado un panel con todas las recomendaciones higiénico-sanitarias a tener en cuenta y se va a disponer de gel hidroalcohólico en diferentes puntos.

En esta serie de medidas implantadas como el nuevo recorrido, señalética para mantener la distancia de seguridad o postes de separación, los trabajadores de limpieza y mantenimiento del templo seguirán la labor de desinfección constante y diaria de entradas y espacios de la Catedral.

A lo largo del confinamiento se ha seguido desinfectando, especialmente la capilla del Santísimo, lugar de celebración de la misa, y se han realizado planes generales de limpieza en torre, salas y espacios comunes, como las oficinas.

El equipo de la Catedral

Los guías y trabajadores de la Catedral son pieza fundamental en esta nueva etapa. Durante los más de 100 días de confinamiento el templo ha seguido manteniendo las condiciones laborales de las 17 personas que forman este equipo sin la realización del ERTE. En estos meses han seguido desarrollando sus funciones los trabajadores de limpieza, mantenimiento, archivo y comunicación.

En la reapertura se va a reforzar el personal para poder cumplir con el horario ampliado de verano, las visitas guiadas, el control de aforos y mantenimiento de medidas sanitarias. Para el correcto desarrollo de las funciones, el Cabildo pondrá a su disposición mascarillas, geles hidroalcohólicos y velará por el estado de salud del equipo humano.

A todos se les realizará el test de seroprevalencia antes de su incorporación al puesto de trabajo, costeado por el Cabildo.