enlosado de la catedral de Segovia

El año pasado 390.949 personas visitaron la Catedral de Segovia, un 5,36% menos que en 2017. Esta caída se debe en gran medida al descenso en 21.776 visitantes durante el primer semestre del año, un -11,35%. La segunda mitad del 2018 tuvo un comportamiento parecido a los meses de junio a diciembre de 2017, experimentando una ligera subida de 164 visitantes.

Por meses, agosto encabezó la llegada de visitantes con 47.903, 0,30% más respecto a 2017. Octubre se posicionó esta vez como segundo mes con mayor número de entradas a la Catedral, 41.459 y un 5% menos de visitantes. Mayo ocupa la tercera posición con 40.759 entradas y un descenso del 5,20%. A continuación, julio se comportó positivamente con 38.720 entradas y un incremento del 2%. Septiembre 37.025 (-1%), junio 36.391 (-5,80%) y abril 34.497 (-21%) cierran los meses del “horario de verano” de la Catedral de Segovia, periodo que se extiende de abril a octubre con un horario de apertura de 09:00 a 21:30. Hay que destacar el marcado descenso en abril que, entre otros motivos, se debe a la coincidencia en 2018 de la Semana Santa en la última de marzo.

En los cinco meses con horario de invierno, apertura de 09:30 a 18:30, destaca diciembre: 28.284 entradas y un incremento del 0,60%. Le sigue noviembre con 27.510 y una subida del 6%, marzo 24.402 (-6%), febrero 17.582 (-13%) y, por último, enero 16.417 (-18,30%).

En general, el balance es positivo ya que el número de visitantes durante el pasado año supone el segundo mejor dato de toda la serie histórica, solo superado por los 412.561 del 2017. Entre las causas de esta bajada, sobre todo durante el primer semestre, se apunta al tiempo frío y húmedo. En las estadísticas no computan los datos de visitas en horario de entrada libre los domingos ni el global de las entradas gratuitas al templo.

La torre suma otro récord absoluto

La visita guiada a la torre de la Catedral obtiene por quinto año consecutivo una subida considerable. El pasado 2018, 41.663 personas pudieron disfrutar de las inigualables vistas de Segovia desde el campanario, un 51,61% más con respecto al 2017.

Por meses, agosto despuntó con 6.581 visitantes (+49,22%), seguido por julio 5.192 (+60%) y septiembre 4.270 y un 171% de incremento. Esta gran subida se debe a que la torre permaneció cerrada durante quince días en septiembre de 2017 para reparar el conjunto de campanas. Octubre fue el cuarto mes con más visitantes, 4.169 (+27,68%), abril 3.777 (+20,70%), mayo 3.659 (+42,70%), junio 3.646 (+60%), noviembre 2.752 (71,72%) y diciembre 2.690 (58,42%). Los tres meses con menos afluencia corresponden a marzo con 2.016 visitas (+41,97%), febrero 1.480 (+30,85%) y, por último, enero 1.403 (+19,20%).

Todos los meses han experimentado subidas, pero al igual que ha ocurrido con la visita general a la Catedral, este incremento fue más acentuado durante la segunda mitad del año. Entre los motivos del nuevo récord de turistas a la torre destacan que las visitas guiadas se han convertido en un imprescindible para aquellos que quieren disfrutar de la panorámica de Segovia. Además, contribuyó que durante el 2018 se incrementaran los tours guiados hasta llegar a seis durante el horario de verano.

Actualmente se puede visitar la torre de noviembre a marzo de lunes a domingo a las 10:30, 12:00, 13:30 y 16:30. De abril a octubre a las 10:30, 12:00, 13:30, 16:30, 18:00 y 19:30.

El Cabildo Catedralicio espera que este 2019 la cifra de visitantes a la torre aumente gracias al gran recibimiento del público y a que esta actividad cada vez es más conocida y apreciada por el visitante nacional y extranjero. En cuanto a la visita cultural a la Catedral, se estima que la cifra se mantenga o incluso aumente gracias al nuevo atractivo añadido de la Sala de Pintura Bajo Claustro, que se suma a las tres salas de exposiciones que ya estaban abiertas al público.

La gestión y administración integral de la Catedral de Segovia por parte del Cabildo seguirá centrada en la atención al fiel y visitante, haciendo compatible el culto diario y la mejora del servicio para las miles de personas que nos visitan anualmente.