El Ministerio de Cultura ha adjudicado las obras de restauración de la Catedral de Segovia a la empresa J.Quijano S.A. por más de 1,8 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El importe concreto de la adjudicación es de 1,84 millones de euros, y servirán para llevar a cabo, entre otras actuaciones, la mejora de los accesos y de diversos elementos interiores de este monumento, considerado como la Dama de las Catedrales.

La subdelegada del gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, destaca “la importante inyección económica que supondrá esta actuación, que generará actividad y la creación de unos 80 empleos”. Cabe recordar que el Ministerio de Cultura dejará de invertir nueve millones de euros en Castilla y León el próximo año, en comparación con las partidas que dedicó este año. Así, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2010, este departamento destinará a la Comunidad 15,8 millones de euros en 2010, frente a los 24,8 que presupuesto para 2009.

Según indicaron fuentes del Cabildo de la Catedral, los trabajos arrancarán el próximo jueves 1 de octubre que también contemplan la rehabilitación del enlosado y el muro perimetral, así como en la recuperación de la librería situada sobre la Sala Capitular; y en la columnata y las pequeñas capillas de la zona del claustro que no se incluyeron en anteriores fases del plan de rehabilitación.

El presidente del Cabildo Catedral, Angel García Rivilla expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos de un proyecto cuyo desarrollo ha estado plagado de vicisitudes que han impedido su avance conforme a las estipulaciones del Plan Director de restauración.

 

Fotografía por Leoplus (flickr)