La Casa Joven mejora su accesibilidad

Fecha:

Compartir:

La Asociación de Autismo diseña los pictogramas colocados en el edificio municipal

Además, se publica en lectura fácil la información genérica de la Casa Joven

El Ayuntamiento de Segovia sigue trabajando por mejorar la accesibilidad en la ciudad y en las instalaciones municipales.

Durante los meses de verano se ha ido trabajando en diferentes acciones concretas, como el hacer la Casa Joven un entorno más accesible, dotándola de una señalética accesible a personas con discapacidad cognitiva.

La accesibilidad cognitiva facilita a las personas con perfiles cognitivos diferentes acceder a la información y procesarla para su adaptación al medio.

En este proceso se ha contado con la colaboración de la Asociación Autismo Segovia, que ha diseñado las diferentes señales pictográficas que se han colocado en la instalación municipal.

Autismo Segovia ha seguido los criterios de Accesibilidad Universal a la hora de seleccionar los pictogramas, intentando hacer lo más accesible el entorno para todas las personas que requieran de una accesibilidad cognitiva para comprenderlo.

Por eso, en la Casa Joven, se encontrarán pictogramas de carácter universal, que son representados en blanco y negro, y pictogramas procedentes de ARASAAC, en color, que son lo más usados en las escuelas y los más familiares para las personas con Autismo.

Éstos últimos, los pictogramas de ARASAAC, se emplean en el caso de no existir un pictograma universal. ARASAAC es el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, cuyos pictogramas son de libre distribución y pertenecen al Gobierno de Aragón; por ello, aunque en todos los pictogramas figura su origen, también se ha colocado un cartel en la entrada, en lugar visible, en el que se especifica su procedencia.

Además de la elaboración de los pictogramas, Autismo Segovia ha adaptado la información genérica de la Casa Joven al sistema de Lectura Fácil.

El logo “lectura fácil” señala aquellas publicaciones y documentos “fáciles de leer”. Para ello, se deben seguir unas reglas europeas. Estas reglas sirven para que la información sea fácil de leer y entender. También se requiere que, al menos, 1 persona con discapacidad intelectual, o varias, hayan leído el documento y hayan dicho que era fácil de leer y entender.

Con esta intervención la Casa Joven, este espacio de igualdad, de convivencia, de aprendizaje, de creatividad, de salud y de participación especialmente dirigido a los más jóvenes, facilita aun más su uso a toda la ciudadanía.

Esta iniciativa se extenderá, a partir de ahora, a otras dependencias municipales y espacios públicos de la ciudad con el objetivo de lograr la accesibilidad universal.

Publicidad

Artículos Relacionados

El C.D de Cantalejo tiene a la Agencia Funeraria Santa Teresa como nuevo patrocinador oficial

La Agencia Funeraria Santa Teresa y el CD de Cantalejo han anunciado la firma de un acuerdo de...

Las cinco claves que debes conocer para evitar un desmayo por calor

Cada verano aumenta el riesgo de sufrir mareos, bajadas de tensión y pérdidas de conocimiento relacionadas con el...

Ayudas para promover la contratación de personas en riesgo o situación de exclusión social en Castilla y León

La Junta de Castilla y León convoca una línea de ayudas destinadas a empresas de inserción laboral que...

100.000 euros para apoyar a las empresas y asociaciones de Alimentos de Segovia

La Diputación ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de la convocatoria de ayudas...