El nuevo Plan Cartográfico de Castilla y León 2010-2020 producirá en una década mapas en detalle de seis millones de hectáreas, completando la superficie de la Comunidad Autónoma, así como la cartografía urbana de todos los municipios. La Consejería de Fomento ultima esta herramienta, cuyo documento técnico se presentará antes del verano, y se aprobará por decreto del Consejo de Gobierno en la segunda mitad del año.

Este nuevo plan, que se analizará en mayo o junio en el Consejo de Cartografía de la Comunidad, toma el relevo al anterior, que en el horizonte 2003-2008 supuso un “avance sin precedentes” en el conocimiento geográfico del territorio de Castilla y León, así como en la disponibilidad de información cartográfica de la Comunidad Autónoma para los ciudadanos. El objetivo es garantizar la “transparencia” mediante el incremento de la información disponible, además mediante medios cada más accesibles.

Asimismo, el Plan Cartográfico prevé producir seis millones de hectáreas de cartografía básica a escala 1:5.000- cada centímetro del mapa equivale a 50 metros del terreno-, hasta completar el total de la superficie de la Comunidad. Se trata de la escala de referencia a nivel nacional y permitirá contar con mapas e información con al doble de detalle respecto al material disponible ya que se elaboró a escala 1:10.000. También se pretende elaborar la cartografía básica urbana a escala 1:1.000 de los más de 6.000 núcleos de población de Castilla y León.

Al respecto, la Consejería de Fomento pretende con esta iniciativa colaborar con el Estado en el desarrollo del Sistema de Ocupación del Suelo (SIOSE), así como en la producción de ortofotografías aéreas -presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre- de gran resolución de todo el territorio de Castilla y León-, ya que se actualizan cada dos años. Además, el Plan establece los criterios, objetivos y líneas de actuación en esta materia, para una superficie de la Comunidad de más de nueve millones de hectáreas, y en el que se distinguen tres tipos de líneas de actuación diferenciadas: la producción cartográfica, la colaboración y coordinación de las actuaciones, y la difusión y divulgación de la información.

Por tanto, se trata de una herramienta básica para contar con la información necesaria para el despliegue de las políticas sectoriales y para el trabajo de los agentes políticos, económicos y sociales de la Comunidad. Establecerá la coordinación y adecuación al Plan Cartográfico Nacional, los criterios de divulgación y acceso a la información, incluyendo la política de datos aplicable a la difusión y accesibilidad de la cartografía e información geográfica producida al amparo del Plan. También regulará los criterios para la elaboración de las normas cartográficas de Castilla y León de producción de cartografía oficial y los criterios de homologación de la producción cartográfica oficial.

La extensión de Castilla y León elevará el coste de este tipo de material, que elaborarán los servicios de la Junta a través de vuelos sobre el territorio y la toma de imágenes de satélite. Para ello, se divide la superficie de la Comunidad en una malla y, posteriormente, en una cuadrícula, que marca las diferentes áreas en las que se trabajará.

Asimismo, el portal, donde se aglutina información de la Junta en materia de cartografía, urbanismo y ordenación del territorio, incluye, además, un servidor de mapas que permite acceder a la visualización y descarga gratuita de una serie de capa de información seleccionable por el usuario. De la misma forma, la ortofotografía, un conjunto de fotografías realizadas verticalmente desde un avión y a una escala determinada, es una de las capas que mayor demanda tiene entre los ciudadanos.

Una fotografía convencional no permitiría medir distancias reales sobre ella debido a las deformaciones de la perspectiva. Sin embargo, en la ortofotografía aérea, tras diversos procesos de producción, se obtiene una imagen de realidad a escala que permite superponer digitalmente mapas cartográficos y realizar mediciones a escala.

 

Otras iniciativas

En materia de urbanismo, además de la aprobación del Plan Cartográfico Regional 2010-2020, se trabaja también en la elaboración de la Norma Técnica Urbanística sobre Equipamiento Comercial y en el decreto de difusión de la información geográfica de referencia producida por la Junta. También se elaborará el Censo de Suelo (CESU) -mapa digital continuo e interactivo de la clasificación del suelo de la Comunidad- y se presentará la Auditoria Urbana para municipios de más de 20.000 habitantes.

Por último, también, entre los planes de la Consejería de Fomento, figura la rúbrica de dos convenios, uno con el Ministerio de Vivienda para la integración de la autonomía en el Sistema de Información Urbanística (SIU), y otro con el Ministerio de Fomento para la integración en el Sistema Cartográfico Nacional (SCN).