El Ayuntamiento de Segovia incluirá la antigua prisión como recurso turístico y ha preparado una primera visita guiada para el próximo domingo 30, dentro del ciclo ‘Domingos de Patrimonio’.

Con un precio por persona de cinco euros, los visitantes pueden recorrer las antiguas estancias, celdas y galerías de la prisión provincial, según ha anunciado la Empresa Municipal de Turismo de Segovia.

El edificio, que se encuentra en el centro de la ciudad y estuvo en uso hasta la apertura del nuevo complejo penitenciario de Perogordo, en el año 2000, acoge también espacios destinados a acontecimientos culturales. De hecho cuenta con una sala de exposiciones y un pequeño teatro. “La antigua cárcel se recupera ahora como centro cultural y magnífico plató para numerosos rodajes cinematográficos”, recuerdan desde la Empresa Municipal.

La cárcel de Segovia fue conocida por acoger en abril del año 1976 la conocida ‘Fuga de Segovia’, que dio lugar a la película con este nombre. Dirigida por Imanol Uribe, está basada en los hechos reales donde un exrecluso, entonces en el exilio, relata las circunstancias de su aventura a un reportero: la historia de la fuga real ocurrida que tiene por protagonistas a un grupo de terroristas de ETA. En la prisión un grupo de carceleros descubre un túnel que conduce al exterior. Sin desanimarse el grupo de prisioneros comienza a excavar un segundo túnel.

Esta primera visita permitirá el acceso a lugares que habitualmente no se encuentran abiertos al público, como la galería principal, las celdas o el patio. La visita comenzará a las 10.30 horas y tiene una duración aproximada de dos horas.