¿Te pasaste por la flamante inauguración de La Cárcel. Segovia centro de Creación?¿Quieres ver tu cara como un verdadero preso, eso sí artístico? Y lo que es más importante…¿participaste en ‘Fichados’? Si las respuestas a las tres preguntas son un rotundo sí, ya tienes a tu disposición las fotografías que, a las puertas del nuevo espacio cultural de Segovia, ficharon a casi 900 visitantes.

De frente y de perfil, el 30 de abril cerca de un millar de personas se hicieron esta fotografía, que puede visualizarse en la pestaña de ‘Fichados’ de la web del centro. Desde la organización aseguran que para asegurar la privacidad de aquellos que posaron ante la cámara, la imagen no será descargable de la web, aunque sí podrá ser recogida en la Oficina de Segovia 2016, situada en la C/ Judería Vieja, 12 de Segovia.

 

Una cárcel dedicada al arte

‘Fichados’ era una de las actividades que tuvieron lugar dentro de la jornada de puertas abiertas de La Cárcel. Segovia Centro de Creación. Estaba situada a la entrada del pabellón central del edificio, como primera actividad que se encontraban los ciudadanos al entrar en él. Además de poder hacerse su foto de fichado, esta actividad tenía otra vertiente: que todo el que quisiese recibir información actualizada sobre las actividades que van teniendo lugar en este espacio se fichase proporcionando sus datos a la organización, para que ésta le pudiese enviar esta información.

A la jornada de puertas abiertas de La Cárcel acudieron en total 2.000 personas que, además de poder entrar en este espacio hasta ahora cerrado a los ojos del público, pudieron disfrutar de un programa de actividades informativas sobre el centro y también artísticas.

La exposición Galerías mostraba las intervenciones de arte contemporáneo de diez artistas en otras tantas celdas. También se proyectaron los cortos ganadores del 9º Festival NotodoFilmFest. Los niños pudieron disfrutar de un taller de circo y una actuación de circo a cargo del Cirque Belui. Las improvisaciones de Rocío Marín sorprendían a los visitantes en su camino. En las galerías se sucedían el contemporáneo espectáculo de danza e imágenes ‘Daba gusto verlos caer’ de SNEO Mestizaje y la música jazz del quinteto de Astor Piazzolla, el cuarteto Kant-Heros y los solos de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Otra actividad que causó gran interés entre los ciudadanos que quisieron acercarse a La Cárcel. Segovia Centro de Creación fue la celda presentada tal y como pudo haber sido cuando estaba ocupada por cualquier recluso, con objetos encontrados en la antigua prisión provincial de Segovia.

Y en la planta superior, las interpretaciones a cargo del Embajador de Segovia 2016 Luis Callejo e Ignacio Marraco de ELE, U.T.E., en referencia a uno de los presos más conocidos de España y bajo la dirección de Sergio Candel, conmovieron a los presentes, que desde primeras horas de la tarde ya habían reservado su plaza en los siete pases que se ofrecieron.

Galerías podrá seguir visitándose los fines de semana hasta el 5 de junio, los sábados de 18:00 a 20:30h -con visita guiada de 19:00 a 20:00h- y los domingos de 11:30 a 13:30h y de 18:00 a 20:30h –con visitas guiadas de 12:00 a 13:00h y de 19:00 a 20:00h.