La Cámara de Comercio de Segovia acordó en su último pleno reclamar que se inicie la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el edificio de La Choricera, que fue la mayor industria de la provincia. Además solicitará al Ayuntamiento su inclusión en como patrimonio cultural dentro del PGOU.

Así lo anunció hoy el presidente de la Cámara, Jesús Postigo, quien dio a conocer los acuerdos adoptados por el plenario, y anunció que junto al colegio de arquitectos creará una comisión de redacción para abordar la memoria que avale el BIC y que se promueva un debate social sobre el futuro del emblemático edificio.

Para la Cámara, “el fin de las actividades industriales en la Choricera obliga a abordar figuras de protección del complejo”. En este sentido Postigo recordó que el edificio ganó en 1963 el premio Nacional de Arquitectura.

A su juicio se justifica esta petición por la “idoneidad de impulsar debates de proyectos de futuro para un inmueble con personalidad arquitectónica, pues se trata del edificio industrial más emblemático del movimiento moderno de Castilla y Leon”. Además anunció que está destinado a ser “un revulsivo del nuevo barrio segoviano que se figure en torno a la estación del AVE”.

La Cámara y el colegio de arquitectos pedirán al Ayuntamiento la inclusión de este edificio en el catálogo de Patrimonio Cultural, lo que dotaría al complejo de una primera figura de protección. Además se incluirá en el inventario de edificios industriales que elabora la Cámara desde el año 2005.

El inmueble, propiedad de Alresa, acoge las oficinas de la empresa Primayor Elaborados y Proinserga Inversiones, vinculados al grupo Proinserga. Se construyó entre 1963 y 1965 en una primera fase. En su segunda fase, de 1971 a 1974, se construyeron otros edificios anexos que quedarán fuera de esta protección, pero que llegaron a acoger hasta 865 trabajadores en el año 1973.

Por otro lado, el presidente Postigo anunció que el plenario aprobó el inicio del proceso electoral al que dijo que no se presentará. “No tengo intenciones ni me voy a presentar; creo que es bueno para la institución y creo que es bueno dejar a otras personas que cojan el testigo”, explicó.