La Cámara de Comercio de Segovia ha solicitado que el aparcamiento de la estación del AVE Segovia-Guiomar siga siendo gratuito al igual que en ciudades como Guadalajara. El Administrador de Infraestructuras (Adif), había anunciado que comenzará a cobrar a partir de 2010.

La entidad cameral apuntó que Guadalajara y Segovia comparten circunstancias similares, tanto su proximidad a Madrid como por el carácter periurbano de sus estaciones. En el caso de Segovia, la distancia es de 7,5 kilómetros y 13 en el de Guadalajara-Yebes.

“Teniendo estos rasgos comunes, no se entiende que Guadalajara – Yebes disponga de un parking gratuito y más que dimensionado a la demanda, en tanto en Segovia el parking es del todo insuficiente y encima, y a partir de enero, de pago”, explicó en un comunicado de prensa la Cámara, que preside Jesús Postigo.

Para esta institución, dada la ausencia de alternativas de aparcamiento en Segovia-Guiomar, “cualquier coste añadido es un encarecimiento de facto del precio del billete, y puede impedir la optimización en el futuro con más frecuencias y plazas AVE para Segovia”.

La Cámara pide conocer en qué beneficia que Segovia tenga un aparcamiento de peaje y recalca que resulta evidente que esa infraestructura está llamada a actuar, “no como un servicio añadido que aporte rentabilidad a la explotación de la estación, sino que dificulta que un mayor número de usuarios utilicen el AVE y por ende es un factor que resta rentabilidad al servicio”. “El interés de ADIF en estos momentos debería ser captar esos dos millones de viajeros anuales que es el techo potencial actual de la línea, mejorando frecuencias y ampliando plazas”, añade el comunicado.

Por último, la Cámara insta a todas las administraciones de Segovia a mantener el rechazo al pago por esa infraestructura y a “coordinar acciones conjuntas evitando que se legitime lo que no es sino una discriminación para Segovia”.