El alcalde, Pedro Arahuetes, acompañado de los concejales de Medio Ambiente, Paloma Maroto, y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha inaugurado la nueva calle Hilanderas, una calle completamente renovada, bajo tierra y en superficie, tras las obras ejecutadas dentro del Programa municipal de “Renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento” en el que también figuraban el barrio de la Fuentecilla, la calle San Agustín, puntos concretos del barrio incorporado de Fuentemilanos, la calle la Hoya, la calle San Marcos y la calle José María Heredero.

De todas estas actuaciones se ha encargado la empresa Gyocivil S.A. con un presupuesto global que alcanza los 454.575 euros.

La calle Hilanderas, situada en el centro de la ciudad, disponía de saneamiento propio realizado mediante antiguas tajeas con siglos de antigüedad que generaban humedades en los edificios y no contaba con red general de agua potable, sólo existían acometidas de agua y saneamiento a lo largo de la calle, de longitud importante, lo que ocasionaba problemas de espacios y algunas roturas.

Para subsanar estas deficiencias el Proyecto de Renovación ha incluido la ejecución de una nueva red de saneamiento y una red propia de abastecimiento municipal en el callejón y su conexión con la calle Independencia; y un tramo de tubería para conectar con la red que existe en la calle Gobernador Fernández Jiménez. También se han renovado las acometidas.

Teniendo en cuenta la estrechez de la calle y las zanjas que se tenían que abrir para sustituir las tuberías, se decidía cambiar, íntegramente, el pavimento, colocando losas de granito en el tramo inicial de la calle desde San Francisco y adoquín de granito en el tramo final hasta su confluencia con la calle Gobernador Fernández Jiménez. Además, se ha renovado el pavimento de adoquín de las escaleras que bajan hacia la calle Independencia.

Por último, se ha soterrado el cableado del alumbrado público a lo largo de la calle y se ha instalado la canalización para el servicio de telefonía.

En definitiva, la calle Hilanderas junto con la calle José María Heredero son las dos vías urbanizadas por completo en este proyecto municipal.