Un total de 93 viviendas, que corresponden a 16 solicitudes, han presentado la solicitud de la quinta convocatoria del Área de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH) de las Canonjías. El pasado 23 de mayo finalizaba el plazo de presentación de solicitudes para esta nueva campaña que alcanza los 400.000 euros y que está dividida en dos plazos, el primero de ellos, dotado con 150.000 euros, para aquellos inmuebles que quieren mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Finalizadas las obras de rehabilitación de los edificios situados en la calle Daoiz, está previsto que en 2014 se acometan los trabajos de reurbanización de esta céntrica vía de la ciudad, bajo cuyo firme de adoquín discurre el viejo canal del Acueducto que partía de la antigua plazuela de las Arquetas. “Y es que la calle Daoiz guarda, bajo tierra, la historia de Segovia”, señalaron fuentes del Consistorio segoviano.

Pero antes deberán de finalizar los trabajos de la cuarta convocatoria, que según las mismas fuentes “avanzan a buen ritmo”. Como ha comprobado la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, acompañada de los técnicos de la Oficina del ARCH, algunas de esas obras, iniciadas el pasado mes de abril, ya han finalizado con el consiguiente desmontaje de los andamios.

En este sentido quisieron destacar que la convivencia entre las obras, los andamios y el tránsito peatonal que en gran parte se dirige por la calle Daoíz hasta el Alcázar “se está produciendo sin problemas”. Tampoco supuso un problema para los comercios, aseguran desde el Ayuntamiento de Segovia, gracias a unos “controlados” acopios de obras y colocación y disposición de los andamios.

La fecha máxima prevista para la retirada de todos los andamios y, por lo tanto, la reapertura de la calle Daoiz al tráfico rodado, es el 31 de agosto, aunque si todas las obras terminan antes de esa fecha, se abrirá al paso de vehículos antes.

Con un presupuesto global de 8.578.157 euros, el ARCH de las Canonjías permitirá la rehabilitación y reurbanización de una superficie de 9,5 hectáreas del centro Histórico de Segovia. Además de las ayudas para la Rehabilitación (mejora de la habitabilidad y energética, accesibilidad, y otras actuaciones de ornato y mantenimiento de edificios), el programa incluye la mejora de 25 espacios públicos.