El próximo domingo 24 de marzo a las 19.00h en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Segovia, la BTS –”Banda Sinfónica Tierra de Segovia”- ofrecerá su Concierto de Primavera.

El concierto tiene un carácter benéfico en consonancia con la vertiente solidaria del Proyecto de la agrupación, con la intención de hacerse eco de distintas problemáticas y generar conciencia social. En esta ocasión, la recaudación irá destinada a AFV, “Amigos de Futuro Vivo”, que apoyan desde Segovia a “Futuro Vivo” en su labor en República Dominicana a la par que buscan concienciar a la sociedad hacia un desarrollo justo y solidario.

La agrupación tiene el placer de llevar a cabo el estreno de una pieza inédita de un importante músico segoviano: el maestro Héctor Guerrero Navarro y el pasodoble dedicado a su nieta “Bárbara”.

Guerrero fue junto a otros queridos y admirados maestros responsable de la creación del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, de la Escuela Taller de Música del Ayto. de Segovia, de la creación de la Banda de la Escuela Taller transformada posteriormente en la banda de la Unión Musical Segoviana y de fomentar la representación anual de una Zarzuela, con su orquesta y el Coro Lírico Julián Gayarre, instituciones e iniciativas todas ellas que siguen vivas y se siguen desarrollando.

La existencia de la obra fue conocida por casualidad por la familia que contactó con el director de la BTS, Chema Gª Portela, y le expresó su deseo de darle vida. Así, el guión ha sido instrumentado por Portela y verá la luz en el concierto del próximo domingo con la presencia de su familia y a modo de entrañable homenaje al maestro y su labor.

Además, y como es habitual, el concierto ofrece un repertorio variado en el que se podrá disfrutar de un pasodoble “El Tio Caniyitas” de Ricardo Dorado, de una obra actual original para banda “Elements” de Brian Balmages, de una adaptación de un musical “Tintin”, de una pieza extraída de una zarzuela “Fandango” de “Doña Francisquita” y de una selección de los temas más representativos de la ópera “Carmen” de Georges Bizet.

Tras este concierto la BTS tiene prevista la grabación del “Himno a la afición de la Sociedad Deportiva Gimnástica Segoviana”, compuesto en los años de juventud por Portela, el director de la agrupación. Esta grabación tendrá el particular atractivo de que será abierta y participativa, es decir que cualquier interesado podrá formar parte del coro y colaborar en su grabación. Jugadores, socios del equipo, directiva del equipo, simpatizantes, cantantes, corales de nuestra ciudad y segovianos y ciudadanos en general están invitados a participar. Así se realizará un ensayo con el coro en la mañana del sábado 27 de abril y se grabará en la mañana del domingo 28 de abril.

Posteriormente, en fecha por concretar, el Himno con el coro popular se interpretará en el acto de presentación del libro “Gimnástica Segoviana: una historia de supervivencia” del periodista Javier de Andrés tras más de dos profundos años de investigación.

Además, la agrupación realizará próximamente un intercambio cultural con Unión Musical Santa María del Puig (Valencia), que incluye la realización de un concierto. Ofrecerá, asimismo, tres conciertos durante las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia, dentro de la programación de la Concejalía de Cultura del Exmo. Ayto. y un concierto el 20 de julio en Ayllón dentro del ciclo 921 Distrito Musical de la Fundación Juan de Borbón.