La respuesta al comunicado de ETA no se ha hecho esperar y ya  son varios los colectivos que han manifestado su opinión al respecto. La Asociación de Víctimas del Terrorismo reproduce en su página web un comunicado en el que impera la sensación de lo que ellos denominan una «treta electoral».

Reproducimos el comunicado de la ATV:

1. Rechazamos categóricamente lo que consideramos que se trata de una treta electoral de ETA. Este comunicado es un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas. Con este nuevo simulacro, ETA pretende una nueva estafa a la democracia.

2. Los términos utilizados por la organización terrorista ETA en esta ocasión no aportan nada nuevo. El término «permanente» fue utilizado en la declaración de 2006 sin que ello evitara el asesinato de dos personas en la T4 de Barajas. La tregua del 2006 fue «verificado» por parte del Gobierno y no impidió que se continuara con la extorsión, la kale borroka y robo de pistolas. Nos encontramos ante la misma estética, mismo discurso, mismo proyecto, misma amenaza final y en definitiva la misma ETA, con una misma farsa. Los últimos acontecimientos en Francia (robo de vehículos y de material para falsificar, así como la huida de dos de sus miembros) no hacen más que demostrar, que las palabras de ETA son palabras vacías y que no tienen ninguna intención de desistir de sus objetivos.

3. Exigimos la derrota efectiva del terror. Esto significa, el desmantelamiento público, total y unilateral del aparato de terror de ETA, con una entrega absoluta de todo su arsenal. La deslegitimación de los cincuenta años de terror de ETA, con un final con vencedores y vencidos. Y el desistimiento absoluto del proyecto político de ETA-Batasuna; la renuncia a la aplicación del proyecto político por el que ETA lleva cincuenta años matando.

4. Exigimos/Reclamamos a los demócratas, y de manera muy especial a los partidos políticos nacionales, que se mantengan firmes en el camino de la derrota efectiva de ETA. Que no vuelvan a caer en esta trampa electoral de ETA-Batasuna para regresar a las instituciones. Que tengan el coraje de liderar la derrota efectiva de ETA y que no caigan en la tentación cobarde o cínica de aceptar este nuevo engaño con el que los terroristas pretenden recuperar presencia pública y política en perjuicio de la democracia y de la libertad. A estas alturas, sólo se engaña quien quiere dejarse engañar.

5. La AVT se ha puesto en contacto con los diversos colectivos de víctimas con el objetivo de lograr una respuesta unitaria y contundente a esta nueva treta de ETA y tomar las medidas oportunas.

Óscar López

Así mismo, López expresa su “prudencia” ante el anuncio de la banda, a la espera de la valoración del Gobierno de España.

El secretario general del PSOE-PSCyL, Óscar López, ha manifestado su “prudencia” ante el comunicado emitido por la banda terrorista ETA. En su intervención, tras la celebración del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la formación, aseguró que acaba de conocer el anuncio y prefirió no pronunciarse al respecto.

En ese sentido, López prefirió esperar a que el Gobierno de España y su partido, que celebra también una ejecutiva en Madrid, haga pública una valoración oficial sobre el comunicado.