La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Segovia, Ana Sanjosé, realizó un llamamiento a las empresas y particulares para que con sus donaciones económicas pueda aumentar el fondo creado por la organización para dar ayudas puntuales a las necesidades urgentes de los enfermos con cáncer, que cuenta con una dotación inicial a nivel nacional de tres millones de euros.
Desde AECC Segovia recordaron que la población con cáncer es un grupo de extrema vulnerabilidad ante el Covid-19, “golpeados por el contagio por su bajo estado de defensas” y abocados también, de forma inmediata, “a un irremediable escenario de emergencia socioeconómica”.
Un llamamiento a la sociedad para construir “un apoyo fuerte” para la emergencia socioeconómica que acecha a esta población de riesgo, con la que la AECC sigue trabajando en el apoyo directo a los enfermos del coronavirus que además tienen cáncer, con sus psicólogos, trabajadora social y el resto del personal de la asociación
La AECC estimó, antes de la pandemia, que unas 27.000 personas entraban cada año en situación de vulnerabilidad como consecuencia del diagnóstico de cáncer. La crisis sanitaria por el coronavirus hará que aumente al tener que hacer frente a gastos de alquiler o hipotecas, gas o luz. “A la terrible obligación de decidir si se pagan esas facturas o las de la medicación”, expusieron, porque muchos de estos enfermos y su entorno sufrirán o están sufriendo consecuencias laborales en forma de ERE, ERTE o despidos directos que les arrastran a la exclusión social.
Desde la Asociación Española contra el Cáncer tomaron la decisión de dotar, con tres millones de euros, el fondo para fondo destinado a dar ayudas puntuales a las necesidades urgentes de los enfermos con cáncer, para el que, ahora piden a los segovianos, que ayuden a incrementar con sus colaboraciones económicas.
Ana Sanjosé remarcó que cualquier persona que lo necesite puede contactar con el teléfono de Infocáncer 900 100 036, donde también se ofrece atención psicológica y orientación social.