La Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia reclamó a la Diputación provincial que, con los 70.000 euros sobrantes de las dos ayudas planteadas en 2020, se acometa un plan de ayudas urgentes y directas. Los empresarios y autónomos del sector se lo pidieron al presidente de la Diputación y la diputada de Prodestur, Miguel Ángel de Vicente y Magdalena Rodríguez respectivamente, en una reunión telemática, indica Ical.
La Diputación de Segovia sacó, para 2020, dos líneas de ayudas. La primera, los Bonos Turísticos, con una partida de 70.000 euros, de la que se quedaron sin gastar unos 50.000 euros. La segunda, otra línea de subvención para el pago de los gastos de hipotecas y alquiler de locales, de 50.000 euros, de la que no se gastaron unos 20.000 euros.
El presidente de la Diputación de Segovia se comprometió a estudiar y dar viabilidad a estas ayudas, al menos con los recursos sobrantes de 2020 y con unos requisitos que sean lo menos complicados posible para su tramitación y gestión.
Desde la Asociación de Turismo Rural y Activo también reclamaron la mediación de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia para que pongan en marcha también, explicaron, “ayudas al sector en sus respectivos ámbitos”. De Vicente les avanzó su compromiso para mediar, orientar, informar y asesorar en lo que sea necesario para que los ayuntamientos que lo consideren puedan llevar a la práctica las compensaciones a los impuestos y tasas que consideren para ayudar a los afectados del sector del turismo en los territorios de su competencia.
En tercer lugar, el sector expuso a los representantes de la Diputación una nueva regulación y democratización de las reuniones sectoriales desde el Área de Turismo, ya que, en su opinión, se realizan sin ninguna regulación administrativa ni control democrático. “Se convoca de un día para otro, sin orden del día de los asuntos a tratar, sin documento de conclusiones de las reuniones o con asistencia de personas a título individual”, detallaron.
Desde la Asociación de Turismo Rural y Activo, a expensas de que se constituya el Consejo Provincial de Turismo o algo similar, solicitaron que se cree y formalice “una norma – documento, que regule las reuniones sectoriales, con las reglas administrativas y democráticas del Estado de Derecho y dando participación en las mismas a los representantes legales del sector del turismo de nuestra provincia”.
Miguel Ángel de Vicente les informó, por su parte, sobre la campaña de publicidad de la provincia de Segovia que se está preparando, con el fin de promocionarla por los medios de comunicación y redes sociales, en el “momento oportuno y en los lugares y territorios nacionales que se consideren más adecuados”.