El presidente de la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud de Segovia, Javier Tejedor, advirtió que la situación mejora en esta provincia pero todavía no hemos llegado al punto de tener una semana entera sin casos nuevos, con los ya conocidos controlados en casa para que no contagien y todos sus contactos bajo vigilancia. “Hasta no llegar ahí hay que seguir con la pedagogía a la población”, sentenció Tejedor, ante el pase a fase 1 de la desescalada.
La Asociación Andrés Laguna, formada por más de un centenar de profesionales de todo el ámbito sanitario y docentes universitarios, mantiene intensos debates internos sobre la pandemia para “intentar echar un cable”, no con un ánimo de crítica y, fruto de ese debate están a favor de la creación de estos equipos de detección, conocidos popularmente como detectives del coronavirus
“En la lucha contra el COVID-19, es positivo potenciar la Atención Primaria, con la creación de equipos de detección de contagios y análisis epidemiológicos de los enfermos y sus contactos”, resumió Tejedor. Un método de prevención que se hizo en un primer momento pero no se pudo mantener porque “se nos fue de la manos en unas semanas cuando explotó el brote de coronavirus en Madrid”.
Javier Tejedor argumentó que el sector de la Atención Primaria se “dejó un poco abandonado” en favor del hospital y las autoridades olvidaron que es aquí donde primero acude el enfermo. “Es más importante prevenir que dejar que la enfermedad avance y tener que llevarles al hospital. Ya por fin poco a poco se van cogiendo errores y uno de ellos es éste”, argumentó.
En las próximas semanas será fundamental que la sanidad segoviana pueda volver a la situación de principios de marzo, detectando a los personas que contagian, a los infectados. “Es muy importante, que se hagan test no solo a los enfermos sino hacer estudios epidemiológicos de los contactos de los enfermos para tener localizados todos los focos de contagio, una vez que nos vamos a empezar a mover”, detalló Javier Tejedor.
Mirando a Madrid de reojo
Los segovianos tienen que ser conscientes de cómo saltó por los aires esa labor de control que se pudo hacer por los pocos casos de coronavirus que existían en los primeros días de marzo. “Se nos fue de las manos en solo unas semanas, cuando el brote de coronavirus en Madrid comenzó a explotar”, resumió, por la intensa relación de dependencia con más de 5.000 personas que se desplazaban a diario entre ambas provincias, más los que usan coches particulares y el AVE.
“Si en Madrid se descontrola la cosa, al final nos llega aquí sí o sí. Así fue en ese momento y se dispararon los casos. Empezaron a faltar test, se empezó a no poder abarcar con todo lo que había y lo único que nos quedó fue hospital”, detalló Javier Tejedor. Desde ese momento crítico de la pandemia en esta provincia, no se ha vuelto a mirar casos a nivel de población pero ahora de nuevo se puede emprender esta tarea de control y prevención.
Javier Tejedor mostró su preocupación porque “la gente se está relajando mucho” y es verdad que la situación de la crisis del COVID-19 ha mejorado en Segovia, como muestran los datos de las zonas básicas de salud, pero debe primar la prudencia. “En principio tenemos una sensación favorable, lo que pasa es que la gente está deseando salir, tomar el sol, sentarse en un terraza o ir a la piscina. Hay que decirles que sí pero sin correr porque tenemos el riesgo de volver atrás”, resaltó.
Desde la Asociación para la Promoción de las Ciencias de Salud remarcaron que no estaremos en el buen camino hasta que Segovia no tenga una semana completa sin casos nuevos y, los que existan estén controlados en casa para que no contagien, con todos sus contactos bajo vigilancia. “Hasta no llegar ahí hay que seguir con la pedagogía a la población”, sentenció Tejedor.
La intensa relación con la Comunidad de Madrid pone en alerta a este conjunto de expertos y profesionales, recordando que Palencia, ya en fase 1, se doblaron el número de afectados y han tenido que echar el freno. “Si ocurre algo parecido en Madrid, nos va a venir. Estamos con la espada de Damocles un poco encima”, subrayó.
Javier Tejedor expuso que el problemas es que «tenemos pocas posibilidades de anticipación”. Se podría apostar por hacer establecimientos estanco para que la gente no pudiera cambiar de comunidad. “Sería lo suyo pero las comunidades tienen una lucha por avanzar y cambiar de fase. Habrá de convalidar los riesgos económicos y los riesgos sanitarios, a ver que nos dicen los políticos. Por nuestra parte decimos que hasta que Madrid no tenga claro que lo tiene controlado es peligroso que vuelva a ver un intercambio de personas entre ambas comunidades”, sentenció.
Reflexión sobre los centros de mayores
Los expertos de la Asociación Andrés Laguna también debatieron ampliamente sobre otro de los trágicos efectos de la pandemia sanitaria, el elevado número de mayores fallecidos en las residencias de ancianos. “Hay que coger el toro por los cuernos”, declaró Tejedor, por parte de las Consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales de la Junta.
En su opinión deben existir unas normas estrictas higiénicas y se incluya también medidas de diagnóstico. “Se va resolviendo poco a poco pero no ha habido posibilidad de hacer test a todos los trabajadores de los centros, a los internos. Es un hándicap que llevábamos colgando y todavía cuelga”, afirmó Javier Tejedor.
Asociación multidisplinar
La Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud de Segovia está formada por médicos, farmacéuticos, psicológos, veterinarios, enfermeros, auxiliares de enfermería y un importante número de docentes universitarios de las ramas de la Comunicación y la Educación de la UVa. En total supera el centenar de socios, con una trayectoria que arrancó en 1993.
Su carácter multidisciplinar hace que aprendan unos de otros y, según su presidente, “se enriquece el acerbo al poder ver cada uno un mismo problema desde diferentes ópticas”. Las conclusiones de sus debates se trasladan a la población segoviana. Esta labor pedagógica y divulgativa ha sido clave durante el estado de alarma, con una gran actividad en su blog y perfil de Facebook para recoger las noticias más importantes sobre el COVID-19 y explicarlas de una forma sencilla.
Javier Tejedor explicó que no dudaron en mediar en debates públicos abiertos en redes sociales para desmentir o explicar bulos y publicaciones sin base científica o sin contar con el respaldo de la OMS u otras instituciones sanitarias internacionales.