La Asamblea Segoviana por el Clima ha organizado el próximo sábado, día 5, una bicicletada popular con el objetivo de reivindicar el derecho a vivir en una ciudad más saludable y respetuosa con las personas y a disfrutar de un entorno más amable y humano en el que los coches no sean los protagonistas absolutos.
Según un comunicado de la Asamblea Segoviana por el Clima, después de los resultados de la campaña de medición de la contaminación ambiental realizada por Ecologistas en Acción en Segovia, “se impone un cambio urgente” en la movilidad de la ciudad.
En Segovia, los 15 puntos de medición de óxido nitroso, el principal contaminante del aire causado directamente por la circulación rodada, han revelado índices de contaminación elevados en varias zonas de la ciudad que, en algunos casos, estaban por encima de los límites legales, especialmente en lugares con colegios cercanos.
La reciente Ley de Cambio Climático ha exigido que los ayuntamientos tomen medidas de reducción de la circulación, así como el establecimiento de una zona de bajas emisiones.
Según la Asociación, esta medida, unida al nuevo Reglamento de Circulación y la limitación de la velocidad en las calles, “va en la buena dirección de limitar el uso del vehículo privado, que se ha demostrado insostenible para el medio ambiente e incompatible con la salud y con un entorno a la medida de las personas”.
Además, han añadido que, en este cambio de paradigma, la bicicleta “debe desempeñar un papel protagonista en el ámbito del ciudadano”, aludiendo a que es una forma de moverse barata, segura y respetuosa con el medioambiente, además de divertida y saludable.
Por ello, han afirmado que las administraciones deben favorecer su uso informando y concienciando a la ciudadanía sobre sus beneficios, así como facilitando el uso ciclista de la vía pública con la apertura de carriles bici.