El Campus de Segovia de IE University acoge mañana miércoles 9 de enero, a las 13,00 horas, la última conferencia del ciclo “Engagement”, que correrá a cargo de la arquitecta Nathalie de Vries, del estudio MVRDV.

La ponencia, que será impartida en inglés, lleva por título «In Progress: New Strategies» y servirá para dar comienzo al segundo semestre de Arquitectura. El ciclo está organizado por la Escuela de Arquitectura de IE University bajo la coordinación de la profesora Laura Martínez de Guereñu.

Nathalie de Vries (Appingedam, 1965) fundó MVRDV en 1991 junto a Winy Maas y Jacob van Rijs. Su obra temprana, como el centro de televisión Villa VPRO o el bloque de vivienda social para mayores WoZoCo, ambos en los Países Bajos, le otorgó su fama internacional. Entre los proyectos actualmente en desarrollo destaca un nuevo centro de televisión en Zúrich, el nuevo mercado de Rotterdam, y numerosos proyectos de vivienda y oficinas en los Países Bajos, España, Austria, Francia, Gran Bretaña, Albania, Estados Unidos y China. Igualmente, desarrollan planes maestros de diseño urbano para el campus de oficinas cerca de Unterföhring, en Munich, el Xinjin Water City cerca de Chengdu, China, y el New Leyden masterplan en Leiden, Países Bajos. Igualmente, MVRDV trabaja en el masterplan de París.

La obra de MVRDV/ Nathalie de Vries ha sido publicada y expuesta en el mundo entero y ha recibido numerosos premios internacionales. La publicación monográfica FARMAX (1998) y KM3 (2005) ilustra con claridad el trabajo de la oficina de Rotterdam. Nathalie de Vries imparte clases a lo largo del mundo y participa en jurados internacionales. Ha sido profesora invitada en la TU Berlin (2002-04) y es la 2005 Morgenstern Visiting Critic de Chicago. Desde 2010 Nathalie de Vries es presidente de la BNA Research y miembro del comité supervisor del Netherlands Architecture Institute en Rotterdam.

La conferencia de Nathalie de Vries se enmarca dentro del ciclo “ENGAGEMENT”, en el que seis profesionales muestran, a través de sus obras e investigaciones, el poder de la arquitectura para conectar la gente, los espacios, las ideas, e incluso los proyectos que se desarrollarán en el futuro. Según los organizadores del ciclo, “hay una arquitectura que trasciende la mera creación de espacios y busca expresar un punto de vista, incluir la participación activa de los futuros usuarios en el proceso proyectual, entendiendo la arquitectura tanto como estrategia como resultado final”. En este sentido, el ciclo trae a los estudiantes a un grupo de profesionales que entienden que la arquitectura posee un gran potencial y que tiene, por ello, que implicar a la sociedad en muy diversos niveles, de tal manera que conciben sus proyectos como un trabajo colectivo que se enriquece con las ideas tanto de clientes como del propio público.