La Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia (APAE), integrada en la Federación Empresarial Segoviana, ha convocado una manifestación para el próximo lunes, 15 de abril, ante la situación “insostenible que viene padeciendo el sector», por la falta de examinadores y de personal administrativo en la Jefatura Provincial de Tráfico. Así lo anunció la presidenta de APAE, Irene Herranz, quien destacó que, a día de hoy, un total de 1.670 alumnos de las autoescuelas de Segovia están a la espera de poder realizar el examen práctico para los diferentes permisos de conducción.
Según Herranz, “el tiempo medio para la realización del examen para la licencia tipo B asciende a tres meses, mientras que para la obtención de otras licencias alcanza los seis, en el mejor de los casos”. En este sentido, reclamó que cuentan con un servicio “incompetente”. “Queremos exámenes suficientes para cubrir la demanda, llevamos muchos años olvidados por la Administración”, manifestó Irene Herranz, quien además incidió en que “esta situación se ha agravado en los últimos meses con la jubilación de tres funcionarias de la Jefatura Provincial de Tráfico que estaban a cargo de las secciones de conductores, vehículos y sanciones y que, por tanto, desempeñaban funciones determinantes. Ninguna de estas plazas ha sido cubierta”.
La protesta, aún pendiente de la autorización de la Subdelegación del Gobierno, saldrá en una caravana de vehículos a las 11:30 horas desde la Calle de Guadarrama 42, donde se encuentran ubicadas las pistas de Tráfico. Seguirá un recorrido por el arco de Madrid, Conde Sepúlveda, Ezequiel González hasta la rotonda de Cándido y vuelta al punto inicial.
Apoyo a la movilización
Tanto la patronal del transporte segoviano, Asetra, como el sector de Gestorías de la Agrupación de Actividades Varias apoyaron esta reivindicación. “La falta de personal está provocando constantes retrasos tanto en la gestión administrativa de la Jefatura de Tráfico en cuestiones como la transferencia o el cambio de uso de vehículos, como en los exámenes para la obtención de los permisos de conducir”, aseguró el director de Asetra, Fernando García.
Desde hace unos meses las gestiones administrativas que deben realizar los empresarios del transporte cuando quieren matricular o cambiar de titular un vehículo “debemos realizarlas por medio de una plataforma web de la DGT”, explicó García, “y aunque estamos acostumbrados a trabajar de ese modo con otras administraciones», como por ejemplo el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en Segovia, «en el caso de las gestiones competencia de Tráfico es indignante que no podamos hablar con nadie para conocer en qué estado se encuentran”, reclamó el director de Asetra.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Actividades Varias, que representa al sector de las gestorías, Blanca Martín de Vidales, señaló que lo único que persiguen es cumplir con la normativa: «No pedimos favores, solamente poder cumplir sin demoras lo que la propia Administración exige de nosotros”. En este sentido, los tres sectores solicitaron “soluciones inmediatas” a la Administración General del Estado “para poner fin a una situación que se lleva arrastrando durante años y a la que hasta ahora los responsables de la Dirección General de Tráfico no han puesto remedio. ”Pedimos más funcionarios, más atención de cita previa cada día y la posibilidad de, en casos de urgencia de plazos, podamos acudir a la oficina sin cita previa, además de contar con los examinadores necesarios para evitar los retrasos en la obtención de los carnets de conducir que se están produciendo”, señalaron.