La capilla del Museo Esteban Vicente de Segovia acogió la jornada sobre los desafíos de la transformación digital en las Administraciones locales, organizada por la Diputación en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local. Un evento centrado en la ciberseguridad y la inteligencia digital que dio paso a una sucesión de ponencias, en las que participaron diversos expertos en la materia.

El vicepresidente de la institución provincial, José María Bravo, y el director de la Fundación, Alfredo Galán, encargados de su inauguración, remarcaron que los retos que plantea la “necesaria digitalización de las administraciones locales son múltiples” y que, por ello, instituciones como la Fundación o las propias diputaciones, consejos insulares y cabildos “están dirigiendo sus estrategias hacia líneas de actuación preferentes en esta materia”.

“En la Diputación de Segovia llevamos años desarrollando diferentes proyectos de digitalización, como por ejemplo ‘Segovia, provincia digital’, con el objetivo de facilitar la relación de los habitantes de los pueblos con la Administración, evitando desplazamientos innecesarios y agilizando trámites burocráticos”, apuntó José María Bravo, recordando que, si bien la Diputación sufrió hace tres años un importante ciberataque, desde entonces, “y gracias al trabajo de los técnicos del Servicio de Informática en colaboración con el resto del personal, así como por medio de la firme apuesta del equipo de Gobierno de desarrollo en esta materia, la institución provincial se ha posicionado a la cabeza en cuanto a ciberseguridad», habiendo invertido en ello más de un millón de euros durante los últimos cinco años.

Así, puso como ejemplo en concienciación sobre ciberseguridad y nuevas tecnologías la ‘Guía sobre uso responsable y seguro de la tecnología’, puesta en marcha desde la institución provincial segoviana. El vicepresidente recordó que las organizaciones «tienen la responsabilidad de proteger los datos para mantener la confianza de los ciudadanos y cumplir la normativa y los imperativos del Esquema Nacional de Seguridad”. En este sentido, presumió de que la Diputación de Segovia hubiese obtenido la certificación del ENS en 2023 y ya se haya situado como primera Diputación en Castilla y León y tercera en España.

Por su parte, Alfredo Galán añadió que en la era de la digitalización, «las administraciones públicas, también las locales, deben hacer frente a desafíos de gran complejidad, importancia y actualidad como son la ciberseguridad ya mencionada y también la inteligencia artificial”.