Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a declarar la antigua cárcel de Segovia como Lugar de Memoria Democrática. Esta iniciativa se fundamenta en el “reconocimiento a su valor histórico y simbólico como espacio de represión y resistencia durante la dictadura franquista”.

El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, y el portavoz en temas de Memoria Democrática, Nahuel González, firman esta proposición. En ella se reclama también la coordinación desde el Ejecutivo central con el resto de administraciones públicas competentes. Todo ello para dotar al actual Memorial Democrático de Segovia de los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios para asegurar su conservación y difusión.

El origen de la iniciativa de Lugar de Memoria Democrática de la antigua cárcel de Segovia

La iniciativa surge a partir de la última visita a Segovia de Enrique Santiago. Este estuvo acompañado del coordinador provincial de IU, Carlos Serano; y los concejales en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Galindo y Ana Peñalosa. Uno de los puntos de este encuentro de trabajo fue precisamente un recorrido por el Memorial y las celdas que lo componen.

El Memorial Democrático en las instalaciones de la prisión

La PNL supone un avance notable en la solicitud que realizó en su día el Foro por la Memoria de Segovia para la creación de un Memorial Democrático en las instalaciones de la antigua prisión. La petición fue canalizada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida mediante una moción aprobada en 2016.

La primera fase de ese memorial fue inaugurada en 2019 y estuvo compuesta por cuatro celdas. Una segunda fase, con otras cinco celdas adicionales, se impulsó en 2023 con IU al frente de la concejalía de Memoria y fue inaugurada en 2024. Esta contaba con homenajes a las mujeres y hombres presos políticos que pasaron por la cárcel segoviana. Aquí se incluyen intervenciones artísticas inspiradas en obras como las del poeta y militante comunista Marcos Ana.

Izquierda Unida valora que este conjunto, que conforma la exposición permanente ‘La cárcel franquista (1936-1977)’, supone una muestra única en España que explica la evolución del sistema penitenciario durante la dictadura. IU destaca que, a pesar de su valor histórico, el Memorial Democrático de Segovia no se encuentra actualmente abierto al público de forma regular. Según el propio gobierno municipal, se debe a «falta de recursos». Solo es posible visitarlo con cita previa y autorización expresa del Ayuntamiento.

La PNL se debatirá próximamente en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja a través del Grupo Plurinacional Sumar, al que pertenece IU. Además de la dotación de recursos humanos para su conservación y difusión; la formación pide que quede garantizada su apertura permanente al público y promoviendo, además, actividades educativas, culturales y de investigación vinculadas a la Memoria Democrática.

Usos dados a la antigua cárcel de Segovia a lo largo de los años

La antigua cárcel de Segovia, en uso desde 1924 hasta el año 2000, fue durante la dictadura franquista un espacio de reclusión de presas y presos políticos. Previamente, en 1933, funcionó durante una etapa como Hospital Asilo Penitenciario para hombres enfermos y mayores de 60 años.

Tras el golpe militar fascista de 1936 el centro se llenó de presos políticos víctimas de la represión. Entre 1956 y 1969 funcionó bajo la denominación de Reformatorio de Mujeres Caídas. Allí se internó a presas en situación de vulnerabilidad para adoctrinarlas conforme a los valores del nacionalcatolicismo impuesto por la dictadura.

La Casa de la Lectura regresará a su horario habitual