La Sala Ex.Presa2 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación acoge la exposición ‘María Teresa Toral. Regreso’. Son grabados realizados por la artista que estuvo recluida en la antigua cárcel de Segovia durante los años 40 por su papel activo contra el franquismo, y que ahora regresa a este espacio, reconvertido a la cultura, a través de su arte.

María Teresa Toral, Doctora en Químicas, eligió el grabado como medio de expresión artística por ser el más afín a ella, ya que “tiene un número infinito de posibilidades y son muchos los procedimientos con que se puede manejar este material”.

Exiliada en México, sus creaciones, que ahora se pueden ver en Segovia, se han expuesto en el país centroamericano y en Estados Unidos en la década de los 60 y 70. En el año 1975 su obra se expone por primera vez en España, en Madrid, pero no es hasta la muestra del año 78 en la misma ciudad cuando la artista vuelve a España para asistir a la inauguración, ya desaparecido Franco. Ese año regresa a Segovia, en circunstancias muy diferentes a las de los años 40.

Gracias a la labor recopilatoria de la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, y a la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte San Quirce, ahora se pueden ver en Segovia los grabados que recogen el espíritu creativo de María Teresa Toral, inspirados en el mundo de la fantasía y del sueño, de la infancia, la música, los pájaros. También en la poesía de León Felipe, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca o Pablo Neruda.

La exposición ‘María Teresa Toral. Regreso’ está abierta hasta el 12 de junio.